Es una pregunta que ya ha sido millones de veces formulada y hasta respondida.
«¿Qué sucedió?»: Así se titulará el libro de Hillary Clinton sobre las elecciones perdidas

Incluso con una famosa respuesta anticipada por parte de Michael Moore, que presagió el triunfo de Donald Trump y detalló los motivos, varios meses antes de noviembre de 2016, ese día fatídico para Hillary Clinton, los demócratas y, en cierto modo, para los estadounidenses.
«¿Qué sucedió?». La exploración de una posible nueva respuesta, pero desde su propia experiencia personal y de primera mano, será el núcleo del nuevo libro de memorias de Hillary Clinton, centrado en la campaña presidencial y en las elecciones, cuyo título y fecha de publicación se han anunciado ahora.
Llegará el 12 de septiembre de 2017.
New: Cover/Title for Hillary Clinton's campaign memoir: "What Happened"
— Yashar Ali 🐘 (@yashar) July 27, 2017
Release Date: September 12, 2017
(Yes, this is real) pic.twitter.com/iLohRKOaZF
Clinton ya ha escrito varios libros, que van desde su visión para el futuro de los niños en los Estados Unidos ( Es labor de todos, 1996), pasando por relatos coloquiales y sencillos sobre su vida como Primera Dama ( Querido Socks, querido Buddy —libro infantil dedicado a sus mascotas en la Casa Blanca— y Una invitación a la Casa Blanca, ambos de 2000), hasta sus memorias como senadora ( Historia viva, 2003) y como Secretaria de Estado (Decisiones difíciles, 2014).
Pero la editorial Simon & Schuster asegura que este será su libro más personal, y no es difícil suponer que así sea, teniendo en cuenta que su candidatura presidencial, además de ser un paso natural e inevitable en su carrera, fue su apuesta más alta y ambiciosa, y una en la que muchos, incluyéndose ella misma probablemente, la veían como la segura ganadora, y con su derrota se convirtió en una estrepitosa y dura caída inesperada.
Una derrota con el candidato más aberrante.

«Hasta ahora, por razones que intentaré explicar» dice Clinton en un fragmento de la introducción difundido por la editorial, «he sentido que tenía que ser cuidadosa con mis declaraciones en público, como si caminara sobre una cuerda floja sin red debajo».
«Pero aquí finalmente bajo mi guardia» asegura.
Aunque tal vez no tanto.
El comunicado de la editorial asegura que en su libro Clinton discutirá «los desafíos de ser una mujer en el ojo público, las críticas a su voz, su edad y su apariencia, y el doble estándar que sufren las mujeres en política».
También asegura que los lectores se verán inmersos «en esa intensa experiencia personal de convertirse en la primera mujer nominada como presidenta por uno de los grandes partidos, en una elección marcada por la agresión, el sexismo, puntos altos y puntos bajos, giros dramáticos más extraños que la ficción, interferencia rusa y un oponente que violó todas las reglas».
Con todo esto, parece que todavía no es tiempo para Hillary Clinton de hacer autocrítica y su libro será más bien una continuación del relato habitual, en el que las causas de su derrota se deben sencillamente a que es mujer y a que su rival hizo trampa, no a sus posibles errores de campaña, sus antecedentes como Secretaria de Estado y dudosas políticas bélicas, o su figura asociada al mismo establishment político y económico que determina ciertas políticas independientemente de quién esté en sillón de la Casa Blanca.






