¿Alguna vez buscaste en Google “las mujeres deben”, “las mujeres pueden” o “las mujeres no deberían”? El equipo creativo de la agencia Memac Ogilvy & Mather Dubai lo hizo con “women should”, la versión en inglés de “las mujeres deben” y, al ver las sugerencias de “autocompletar” que ofreció Google, decidió que debía hacer algo al respecto.
¿Qué sucede si buscamos en Google "las mujeres deberían"?

El “autocompletar” es una característica de Google que sugiere lo que uno podría estar buscando en base a las búsquedas más frecuentes. Por esta razón, sus resultados pueden ser, en muchos sentidos, un reflejo de la sociedad actual.
En el caso de la campaña desarrollada por la agencia, las búsquedas fueron realizadas el 9 de septiembre de 2013 y expusieron un panorama escalofriante: todos los resultados se autocompletaron con estereotipos machistas y discriminatorios, revelando la prevalencia del sexismo y la discriminación contra las mujeres.
Por ejemplo, en la búsqueda de “las mujeres deberían” (“women should”) se autocompletó con “quedarse en casa”, “ser esclavas”, “quedarse en la cocina” y “no hablar en la iglesia”. Y, en su variante negativa, las mujeres “no deberían” (“shouldn’t”) "tener derechos", "votar" o "trabajar", entre otras variantes igual de terribles.
Para ilustrar la violencia de los resultados, la agencia decidió poner el texto de las búsquedas en Google sobre las bocas de algunas mujeres fotografiadas, de manera de mostrar que de esta forma también se están silenciando sus voces.
Según Kareem Shuhaibar, el redactor creativo de la serie, la idea de los anuncios fue mostrar “el largo camino que aún queda por recorrer para lograr la igualdad de género. Se trata de una llamada de atención".
Para ONU Mujeres, la organización creada en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, estas búsquedas confirman que hay que continuar luchando por los derechos de las mujeres y la equidad de género. Y, desde los mismos anuncios, proponen nuevos resultados de autocompletar que serían ideales en un mundo igualitario, como: “las mujeres deberían tener el derecho de tomar sus propias decisiones” o “las mujeres no deberían sufrir discriminaciones”.
El algoritmo de autocompletar es constantemente actualizado, por lo que si las búsquedas vuelven a realizarse, los resultados pueden diferir de los que se muestran en los anuncios. Sin embargo, y aunque las búsquedas de la campaña se desarrollaron en 2013, la realidad aún hoy sigue sin ser alentadora. A mí, por ejemplo, la última vez que lo intenté me salió que las mujeres deberíamos "ser esclavas" y "aprender de los hombres", así que no veo que hayan cambiado mucho las cosas en este tiempo... Qué largo el camino que nos queda por recorrer, ¿no?
Desde el Radar Feminista te invito a que hagas la prueba y me cuentes en los comentarios, ¿qué sugerencias de búsqueda obtuviste vos?
Estudié Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y me posgradué en Comunicación y Género. Publiqué dos libros de ficción y trabajo como redactora y consultora en comunicación. Soy feminista y creo que los medios pueden cambiar el mundo.
No te pierdas: Por qué decidimos gritar #NiUnaMenos






