Los invertebrados son animales que no tienen columna vertebral. En total, el número de este tipo de especies suma más del 97% de las especies vivas. Incluyen filos de animales como las esponjas, cnidarios, platelmintos, moluscos, antrópodos, insectos, gusanos segmentados y equinodermos así como también otros grupos menos conocidos de animales. Las especies animales que tienen columnas, y por lo tanto no son invertebradas, son llamadas vertebradas. Este tipo incluye anfibios, aves, mamíferos, peces y reptiles.
¿Qué son los animales invertebrados?

Los primeros animales que evolucionaron fueron los invertebrados. La evidencia fósil de la existencia de los invertebrados datan de 600 millones de años; este tipo de animales han evolucionado de microorganismos unicelulares. Como los invertebrados no tienen huesos, un esqueleto o una columna vertebral, deben ganar soporte estructural para mantener sus cuerpos de diferentes maneras.
Por ejemplo, las anémonas marinas tienen un esqueleto hidroestático que produce soporte mediante capas de músculos y una cavidad interna llena de fluido. Otros invertebrados como los insectos y los crustáceos tienen o caparazones duros o exoesqueletos.
Uno de los datos más curiosos acerca del tipo de animales que nos compete, es que a medida que van creciendo van cambiando su aspecto físico en un proceso conocido como metamorfosis.
Algunas especies de invertebrados forman enormes colonias, que son grupos de animales de la misma especie que permancen juntos a través de la mayoría de su ciclo de vida. Generalmente, los miembros de una colonia están relacionados cercanamente y se benefician de vivir juntos dividiendo el trabajo de obtener comida, protegerse a sí mismos y reproducirse.
Estas colonias son más comunes en hábitats marinos, donde los miembros generalmente están unidos físicamente. Las colonias marinas invertebradas incluyen corales, hidrozoos, y ascidias. Por otro lado, los individuos de las colonias de invertebrados en tierra firme están separados. Las mejores colonias conocidas de este tipo son los insectos sociales, como las abejas, hormigas y termitas.









