El mes de abril fue bastante complejo para los ciudadanos venezolanos. Las manifestaciones -a favor y en contra del gobierno- poco tuvieron de pacíficas y más de 30 personas fallecieron. El 1 de mayo, en el Día de los Trabajadores, Nicolás Maduro anunció la modificación de la Constitución a través del «pueblo, de la clase obrera», para intentar poner fin a la situación que vive el país.
¿Qué significa convocar una «Asamblea Constituyente»? El presidente de Venezuela lo anunció el 1º de mayo
De parte del gobierno se considera la propuesta como una medida para luchar contra el fascismo y restablecer la paz. No obstante, para la oposición, esta medida no es más que un intento de «golpe de Estado» y una manera de desviar la atención de la crisis política que atraviesa su gobierno.
Pero, ¿de qué trata la «Asamblea Constituyente»? Veamos…
De qué trata la propuesta

Imagen Getty Images
- Nicolás Maduro quiere modificar y reescribir la Constitución.
- Pero lo hará a través de la consulta popular. Es decir, 500 ciudadanos podrán decidir qué es necesario modificar.
- La decisión se dio a conocer el 1º de mayo, el Día de los Trabajadores: «Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, derrotar el golpe fascista y dejar que el pueblo imponga la paz, la armonía y el verdadero diálogo nacional».
- De los 500 participantes, 250 serán elegidos por la clase obrera.
- El resto de los participantes serán elegidos a través del voto secreto.
- Según Nicolás Maduro las mujeres, los grupos indígenas, los jubilados y la mayoría de los grupos de Venezuela estarán representados.
- Además, aclaró que los partidos políticos no tendrán «ningún papel para desempeñar en este proceso».
- Según la Constitución vigente, «el pueblo de Venezuela puede convocar una Asamblea Constituyente con el objetivo de transformar el Estado, la creación de un nuevo marco jurídico y redactar una nueva Constitución».
La respuesta de la oposición

Imagen Getty Images
Luego de anunciar la modificación de la Constitución, la oposición llamó «megaprotesta» para el miércoles 3 de mayo.
A su vez, explicaron que la propuesta es un intento de «golpe de Estado» y pidieron no quedarse quietos, manifestarse e impedir que eso suceda.
¿Sabías de qué se trataba la «Asamblea Constituyente»? ¿Crees que la voz del pueblo puede cambiar la situación del país?
- Venezuela agoniza: «La crisis en 10 dolorosas imágenes».







