Que sepas olvidar es señal de que tu cerebro funciona como debería

Univision picture
Publicado el 15 jul 17 - 06:30 PM EDT. Actualizado el 26 mar 18 - 10:34 AM EDT.

En nuestras vidas nos enfrentamos diariamente a muchísima información y a veces sucede que no todo lo que nos sucede en el día lo recordamos. Si bien puede ser molesto querer acordarse de algo y no poder, el olvidar ciertas cosas puede no ser tan malo después de todo.

PUBLICIDAD

Incluso la ciencia sostiene que es una señal de que el cerebro está funcionando de forma adecuada.

El olvido: ¿algo positivo?

Imagen Shutterstock

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Toronto en Canadá sostiene que el saber olvidar indica un correcto funcionamiento del cerebro. A pesar de que solemos pensar que olvidarnos de las cosas está asociado con un deterioro en la memoria.

Los científicos encontraron que el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo promueve el olvido, con el propósito de dejar espacio para información más importante.

Según los expertos, el punto de la memoria es hacer que seamos personas inteligentes capaces de tomar decisiones de acuerdo a las circunstancias y para ello es importante olvidar alguna información, dejar de lado los detalles irrelevantes y centrarnos en lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones.

Eliminando la información inútil

Imagen Shutterstock

No es la primera vez que se asocia el olvido con un buen funcionamiento cerebral. Ya en 2007, algunos investigadores utilizaron la resonancia magnética funcional para monitorear los cerebros de 20 adultos sanos durante una prueba de memoria simple. Y comprobaron que las personas eran mejores al recordar información contradictoria.

En esta última investigación, Blake Richards y su colega Paul Frankland analizaron estudios previos publicados y encontraron suficiente evidencia para respaldar la idea de que el olvido es útil.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los expertos, el cerebro quiere deshacerse de la vieja información inútil, eliminando del cerebro cosas que ya no necesitamos, ya que si estamos constantemente reviviendo cosas viejas, es más difícil tomar una decisión concreta.

Así que ya sabes, la próxima vez que te digan olvidadizo, recuerda que en realidad no es tan malo como pensábamos.