Según la tradición hindú, el Ganges es un río sagrado. Paradójicamente, cada día son arrojados a sus aguas miles de desechos, lo que con el tiempo ha acabado por convertirlo en unos de los lugares más contaminados de la India.
¿Qué se está haciendo en la India para rescatar el río Ganges?

Considerado uno de los ríos más largos del mundo –fluye desde el Himalaya occidental hasta desembocar en el Golfo de Bengala–, el Ganga (su nombre en hindi) preocupa de forma alarmante a personas e instituciones del mundo que ven en su polución otra de las amenazas para el medio ambiente.
Sin embargo, no todas son malas noticias. Veamos qué se está haciendo en la India para rescatar el río Ganges.
Causas de la contaminación del río Ganges
Para entender cuáles son las medidas que se están tomando para rescatar el río Ganges, es importante conocer las causas de la contaminación:
- Las distintas ciudades que dan al río no tienen los medios adecuados para deshacerse de los desechos. En su lugar, los arrojan en un vertedero abierto donde, después de llover, son arrastrados a las aguas.
- Las orillas del Ganges están desfiguradas por la cantidad de centrales hidroeléctricas, que no solo arrojan sus desechos al río, sino que maltratan y contaminan las millas a su alrededor.
- Cuando las aguas del Ganges confluyen con el Yamuna, uno de sus afluentes, llegan contaminadas por las refinerías de azúcar, destilerías, fábricas de pulpa y curtidurías, así como el escurrimiento de los cultivos agrícolas.
- Al llegar finalmente a la Bahía de Bengala, el río ha atravesado pueblos y ciudades donde miles y miles de habitantes de pueblos, ciudades y aldeas arrojan aguas residuales o desechos domésticos y de las cremaciones a sus aguas.
- En esos lugares, además, se realizan anualmente festividades hindúes en las cuales se arrojan al Ganges grandes cantidades de ofrendas que terminan contaminándolo.

Planes para rescatar el río Ganges en la India
Dado que las causas de la polución en el río Ganges son bien complejas e implican cambios radicales de comportamiento y patrones sociales y religiosos, es obvio suponer que su recuperación no será precisamente fácil.
Aun así, el gobierno indio es consciente de la importancia de esta situación y ha comenzado a implementar planes que ayuden paulatinamente a rescatar las aguas de este río vital no solo para los habitantes de ese país surasiático, sino también para el ecosistema del planeta.
En 2014 se aprobó un proyecto llamado Limpiemos el Ganges, que integra los esfuerzos para limpiar y proteger el río y sus afluentes de manera integral.
El plan, que ya lleva tres años de desarrollo, pretende tener en cuenta a los pobladores de sus orillas a lo largo del país.
Los planes incluyen la modernización del alcantarillado, la remodelación de ghats (escalinatas para rituales hindúes) y crematorios, la reforestación y cultivo de plantas medicinales, el desarrollo de infraestructura hidráulica, la concientización de la población y la protección de la biodiversidad para asegurar el flujo libre del Ganges.
Como parte de este proceso, el mes pasado el Tribunal Verde de la India prohibió verter cualquier tipo de desechos a menos de 500 metros del río Ganges.
En comunicado oficial, ese organismo ordenó a las autoridades no permitir que se derramen residuos a lo largo del río y aplicar multas de altos valores (casi 800 dólares) a aquellas personas o negocios que incurran en este hecho.
También recientemente se declaró que las zonas a 100 metros de cada orilla deben ser áreas libres de desarrollo, esto es, que no puede haber ningún negocio o industria.
Otras medidas incluyen que las curtidurías cercanas al río deben trasladarse a otros lugares en un tiempo prudencial de seis meses, y que los gobiernos estaduales deben implementar regulaciones para la realización de actividades religiosas en los ghats.
Y aunque, según los medios nacionales, el proceso se está desarrollando a pasos lentos, lo cierto es que hay una intención y una iniciativa puesta en marcha para finalmente descontaminar el río Ganges y mejorar la ecología de la zona.
- También te puede interesar: «9 buenas decisiones para liberarte del plástico en tu día a día»






