¿Qué representaría el nuevo plan de salud de los republicanos para Planned Parenthood?

Estos días se discute en el Congreso de los Estados Unidos un plan para reemplazar el Obama Care y lleva por nombre American Care Act. Este es el plan que los republicanos consideran será mejor que el que actualmente tienen millones de personas, uno que fue aprobado bajo la administración Obama. 

PUBLICIDAD

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó a principios de esta semana que el plan propuesto dejaría sin cobertura médica a unas 24 millones de personas en un periodo de 10 años. Se estima que 14 millones de personas quedarán sin seguro en el primer año solamente. 

Planned Parenthood es una organización que ofrece servicios de salud reproductiva a las mujeres en los Estados Unidos y está en el ojo de la tormenta porque será una de las organizaciones más afectadas con este nuevo plan. Esta organización ofrece una variedad de servicios: pruebas de enfermedades de transmisión sexual, Papanicolau, mamografías, orientación sobre los mejores métodos anticonceptivos y también abortos. 

Imagen Getty Images

La Oficina de Presupuesto del Congreso también confirmó esta semana que este plan reducirá el gasto federal relacionado a la salud reproductiva de la mujer en unos 178 millones en 2017, según reporta NPR. También bloqueará unos $400 millones en reembolso por concepto de Medicaid cada año. 

Supongo que si quieren reducir el embarazo no deseado y la necesidad de aborto, lo último que debe hacer es intentar negar a las mujeres el acceso a la planificación familiar”, dijo a NPR Cecile Richards, la Presidenta de Planned Parenthood. Con tantas limitaciones al acceso, muchísimas mujeres se verán afectadas, tendrán que enfrentar embarazos no deseados, la falta de acceso al aborto así como a tratamiento de enfermedades. 

Las mujeres de comunidades pobres y rurales se verán especialmente afectadas con esta propuesta. Las clínicas en todo el país atienden a unas 2.5 millones de mujeres al año. En 2015 las clínicas proveyeron unos 300,000 abortos y cerca de 3 millones de servicios de contraceptivos, según información del  Washington Post

Imagen Getty Images

Los republicanos han ofrecido la opción de no cortar fondos de Medicaid si la organización deja de practicar abortos, algo que Richards dice que no es negociable. En 1973 Roe Vs. Wade, la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció que las mujeres tienen el derecho constitucional de tomar la decisión de terminar con un embarazo. Esto significa que el aborto en los Estados Unidos es legal. Además ningún fondo del gobierno está destinado a ese fin. 

PUBLICIDAD

Planned Parenthood anda a la defensiva ante tal plan. Los subsidios y los pagos por concepto de Medicaid representan un 40% del presupuesto anual de la organización. Indudablemente las consecuencias del nuevo plan serán devastadoras para las salud de las mujeres en todo el país. El acceso a la salud debería ser un derecho fundamental para todos los seres humanos, desafortunadamente en los Estados Unidos de Trump, parece que solo lo es para algunos. 

Lee también: Conoce la importancia de Planned Parenthood para la salud de las mujeres en los EEUU