En la película de ciencia-ficción Armaggedon un asteroide del tamaño del estado de Texas se dirige a una gran velocidad hacia nuestro planeta, y claro, vamos a morir todos. Aunque en el último momento, y cuando todo el mundo apostaba por la destrucción del planeta, sucede algo insólito e inesperado: Bruce Willis. Capitaneando una misión espacial de la NASA se planta en el asteroide, hace un agujero y pone una bomba de modo que el asteroide se rompe en dos trozos que se distancian del planeta. Y si se intentaran acercar aún podemos enviarles a Steven Seagal.
¿Qué pasaría si un asteroide impactara contra la Tierra?

Esta película me pareció un atentando contra la física, pero aún así, me gustaría plantear la situación, ¿qué pasaría si un asteroide impactase contra la Tierra?
Impactos de asteroides contra la Tierra
Realmente la situación no es nueva, nuestro planeta está marcado por muchos impactos de asteroides contra su superficie; a pesar de tener nuestra atmósfera protegiéndonos, en la larga vida de la Tierra ha sucedido en varias ocasiones, veamos algunos ejemplos:
El impacto de mayor diámetro de un asteroide contra la Tierra tiene ni más ni menos que 300 km de diámetro, está en Sudáfrica y su nombre es Vredefort. En su interior se encuentra la ciudad del mismo nombre. Este impacto se produjo hace 2020 millones de años, y la potencia del impacto fue equivalente a 100 millones de megatones de dinamita. No está mal, ¿eh? Por cierto, este cráter está considerado Patrimonio de la Humanidad.

Otro de los cráteres ilustres que tenemos en la Tierra es el cráter de Chicxulub, de 180 kilómetros de diámetro y situado en la península de Yucatán. A éste se le atribuye ser el causante de la extinción del Cretácico-Terciario, y tenía un diámetro aproximado de 10 kilómetros. Se estima que acabó con el 75% de la vida del planeta.
¿Qué sucedería si un asteroide con el tamaño de Texas impactase contra la Tierra?
Esto es lo que sugiere la película Armaggedon. Texas tiene un diámetro de 1 200 km., no existen asteroides con ese diámetro vagando por el Sistema Solar. Pero si existiese y fuese a impactar contra la Tierra no nos salva ni Bruce Willis.
Cuando el asteroide que provocó el cráter de Chicxulub impactó contra la Tierra se produjo tal cantidad de polvo en la atmósfera que produjo un descenso generalizado de las temperaturas y acabó con los dinosaurios. La explosión tuvo una potencia un millón de veces mayor que la bomba atómica más potente que disponemos actualmente.
¿Cómo podríamos detener a un asteroide?
No soy el único al que le preocupa esta posibilidad. La NASA presentó en la Conferencia de Defensa Planetaria de 2007 un plan de actuación en caso de que esta situación se produzca. La mejor táctica parece ser que es la sugerida por los militares en la película Armaggedon. Enviar armas nucleares, pero no para destruirlo, sino que con el fin de desviarlo.
Otra posibilidad es mandar un robot a su superficie con propulsores para poder desviarlo de su trayectoria. No sería algo nuevo, ya que en 2001 la sonda Near Earth Asteroid Shoemaker aterrizó en el asteroide Eros, el segundo más cercano a la tierra.
¿Podríamos hacer explotar un asteroide desde su interior?
Hacer explotar un asteroide desde su interior es algo absolutamente innecesario. Además, las investigaciones realizadas recientemente indican que si rompiésemos un asteroide los fragmentos se volverían a unir en un período entre 2 a 18 horas, debido a las fuerzas de atracción gravitatoria. En cualquier caso tener múltiples asteroides impactando contra la Tierra en lugar de uno solo puede ser incluso peor.

¿Hay algún asteroide que vaya a impactar próximamente?
El 15 de febrero del año próximo un asteroide se va a aproximar a nuestro planeta. Este asteroide, conocido como 2012 DA14, de unos 45 metros de diámetro, se acercará hasta tres veces nuestro radio terrestre, más cerca que alguno de los satélites geoestacionarios que hemos enviado. Habrá que ir marcando la fecha en el calendario. Otro fin del mundo más.
El asteroide fue descubierto en un observatorio español, en La Sagra, y tiene una órbita semejante a la de nuestro planeta. Aunque el riesgo de impacto próximo es mínimo habrá que vigilarlo. Como hemos visto, no sería la primera vez que un asteroide impactase contra nuestro planeta. Aunque ahora tenemos los medios para poder evitarlo.

Bueno, tenemos fulguraciones solares, inversión de los polos magnéticos, impacto de un asteroide, ¿qué otras formas se te ocurren de acabar con la vida en el planeta? ¿Cuál es tu favorita?









