¿Qué pasará con los dreamers en este tiempo de coronavirus? Hay buenas y malas noticias

Al igual que miles de personas en los Estados Unidos, los dreamers se enfrentan a un futuro incierto en medio de la crisis del coronavirus (COVID-19).

PUBLICIDAD

Sin embargo, la presión y la dificultad es aún mayor para los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA).

Por un lado, tienen la buena noticia de que se renovarán los permisos de trabajo para todos los beneficiarios, sin embargo, el futuro del programa en sí parece "pender de un hilo".

Aunque las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ( USCIS) están cerradas por el brote de coronavirus, los permisos de trabajo se podrán renovar en línea.

En vez de tener que ir directamente a las oficinas, los dreamers sólo tienen que solicitar los permisos a través de un correo electrónico.

El USCIS utilizará por esta ocasión, los datos biométricos que tienen en sus bases de datos para no pedir huellas digitales o fotografías.

Otra de las preocupaciones de los dreamers actualmente, es si podrán acceder a las ayudas económicas que el gobierno de Estados Unidos está ofreciendo por la crisis del coronavirus.

Al contar con un número de seguridad social, sí podrían aplicar para uno de los cheques que el gobierno otorgará. No obstante, en el caso del seguro de desempleo, la situación puede variar según el Estado en que el solicitante se encuentre.

Aún así, la mayor de las preocupaciones para los dreamers es que la Suprema Corte resuelva terminar con el programa DACA en medio de la crisis del coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado durante varios meses ya terminar con el programa, por lo que el pasado octubre, la Suprema Corte sostuvo audiencias para escuchar los argumentos sobre este tema.

Originalmente, se tenía planeado que determinara una solución para el mes de junio, aunque no se sabe si se aplazará o no.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, los dreamers expresaron ante varios medios que ahora necesitan del DACA más que nunca. Alrededor de 27 mil hijos de migrantes están luchando día a día para combatir el coronavirus.

Ve también: