null: nullpx
Logo image
Vix

¿Qué importancia tienen las células gliales para el organismo?

Publicado 21 Dic 2014 – 10:00 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Para quienes no somos especialistas de la medicina, quizá puede ser común creer que el tejido cerebral está compuesto única y exclusivamente de neuronas. En realidad, las neuronas no podrían existir sin las células gliales o neuroglias, un tipo de célula que le da soporte al sistema nervioso. Veamos  qué importancia tienen las células gliales para el organismo.

¿Qué son las células gliales?

Las células gliales son una especie de células nodrizas donde van apoyadas las neuronas, que se encargan de protegerlas y de regular su funcionamiento en el cerebro. La palabra glía proviene del griego y significa "unión" o "pegamento", haciendo referencia a la propiedad de estas células de mantener unidas a todas las neuronas. Son más numerosas que estas últimas, de hecho, se cree que por cada una neurona haya aproximadamente 10 neuroglias en nuestro cerebro.

¿Cuáles son las funciones de las neuroglias?

En sentido general, las funciones de las neuroglias pueden ser:

  • Dar soporte a las neuronas y garantizar su ubicación.
  • Mantener la unidad entre las neuronas.
  • Nutrir las neuronas con oxígeno y otros elementos.
  • Eliminar las neuronas muertas y reparar cualquier lesión.
  • Destruir cualquier agente patógeno que ataque el sistema nervioso.
  • Promover la comunicación eléctrica entre las sinapsis nerviosas.

Tipos de células gliales

Se conocen seis tipos de células gliales, pero solo 4 se ubican en el sistema nervioso central, y tienen una importancia crucial para su adecuado funcionamiento:

  • Oligodendrocitos: Sostienen el sistema nervioso, pero también son las encargadas de producir la mielina, sustancia aislante que rodea el axón favoreciendo la transmisión del impulso eléctrico.
  • Astrocitos: Regulan el intercambio de nutrientes entre las venas y las neuronas.
  • Células ependimarias: Revisten los ventrículos del cerebro y la médula espinal.
  • Microglias: Son las encargadas de rastrear cualquier agente patógeno o lesión del tejido cerebral.

Trabajo en colectivo de las células gliales

Como equipo, las células gliales son los reguladores de los distintos procesos que operan en el organismo, de modo que exista un equilibrio constante en el cuerpo llamado homeostasia. Puede ser, por ejemplo, la regulación de la temperatura corporal o de distintos mecanismos metabólicos. Para ello cuentan con una característica que las distingue de sus protegidas las neuronas: después de su madurez, estas células pueden dividirse.

Estudios recientes sugieren que las neuroglias también pueden participar en los mecanismos de plasticidad sináptica, así como en los procesos de aprendizaje y memorización.

Como vemos, las células gliales tienen una gran importancia para el organismo, por lo cual están sujetas a investigación científica en los últimos años. Se espera que su conocimiento pueda ayudar a comprender mejor el cerebro y a encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades del sistema nervioso.

Reacciona
Comparte