¿Qué hizo que el volcán de Guatemala sea tan mortífero y más peligroso que el de Hawaii? La ciencia responde

El mes pasado el volcán Kilauea, situado en Hawaii, hizo erupción. Pero en ese caso la lava surgió lentamente y aunque fue una sorpresa para los pobladores de la zona, no resultó mortal. Algunas casas tuvieron que evacuarse y muchas propiedades resultaron dañadas, pero ninguna persona estuvo en peligro durante el proceso. Es todo lo contrario a lo que sucedió con Fuego, el volcán de Guatemala que en los últimos días mató a más de setenta personas.

PUBLICIDAD

La explicación científica

Imagen Getty Images

Kilauea es u n volcán en escudo, esto significa que las enormes bolas de lava van surgiendo lentamente desde las fisuras. Fuego, en cambio, es un estratovolcán, los cuales tienen tendencia a lanzar flujos de ceniza, lava y barro de una forma muy rápida.

La diferencia en sus erupciones tiene que ver con sus características, las cuales cambian también el tipo de magma. El de Kilauea es más líquido y por lo tanto los gases escapan más fácilmente, mientras el de Fuego es más pegajoso. Esto significa que atrapa más aire y se genera presión hasta la explosión, que lanza rocas y lava de forma brutal.

El flujo piroclástico que se forma con los desechos genera una avalancha enorme, muy caliente y peligrosa. Algunas rocas quedan atrás luego de la dispersión y debido a las lluvias tropicales de la región, se forma lo que se conoce como lahar. Es un flujo de sedimento y agua que se mueve desde el volcán y va destruyendo propiedades y vidas a su paso.

Fuego es uno de los tres estratovolcanes de la región, aunque no parece que su erupción lleve a la de los demás. De todas formas es una zona geológicamente activa. Sin embargo, las erupciones más constantes de Hawaii permiten escapar la presión y no contenerla tanto como en el caso de Guatemala. También hay que tener cuidado de no inhalar las cenizas volcánicas ya que puede acarrear problemas respiratorios.

¿Sabías todo esto sobre los volcanes Fuego y Kilauea?

Más sobre el volcán Fuego: