Qué hacer ante casos de inseguridad

Los medios de comunicación no dejan de hacernos sentir inseguras con crónicas sobre robos e historias que dan miedo.

PUBLICIDAD

La realidad es que todas estamos expuestas a situaciones de violencia. No solo física sino verbal y psicológica. Pero la clave está en saber prevenir y reconocer un hecho de estas características. Así vas a poder comprobar que las cosas no están tan mal como parecen y que podés salir tranquila de tu casa sin alarmarte de más.

En iMujer.com te aconsejamos qué hacer en estos casos.

Alguien está molestándome

Muchas veces hemos sido víctimas de situaciones que nos hacen sentir inseguras. Como alguien que no deja de mirarnos, que revolotea a nuestro alrededor o que está bajo el efecto de drogas o alcohol. En estos casos lo primero que te recomendamos es acercarte a otras personas. Si no te molesta de manera directa, intentá ignorarlo. Si lo hace, tenés que  pedir ayuda a quien esté cerca, identificar a un agente de seguridad o  llamar al 911.

¡Auxilio, disturbios!

Todas hemos sido testigos casuales de una pelea, protesta o movilización. Lo primero es no desesperarse porque en la mayoría de los casos el problema no pasa a mayores. Pero si se presenta como una situación violenta y riesgosa lo más recomendable es asegurarte de que la fuerza de seguridad correspondiente esté avisada y luego alejarte.

¿Qué hacer ante un robo?

Aunque pensemos qué pasos seguir frente a una situación de este tipo, nuestra reacción puede sorprendernos. De cualquier forma, te damos unos consejos para que tengas en cuenta:
No juegues a la mujer maravilla porque una reacción fuera de lugar puede poner nervioso tanto al delincuente como a la víctima. Si es un asalto con algún arma blanca o de fuego, no mires al asaltante a los ojos y dale lo que te pida. Si el robo es violento, lo mejor es serenarse y pedir ayuda.

PUBLICIDAD

¿Y ante un caso de violación?

Hablamos con María Elena Leuzzi, presidenta de A.Vi.Vi (Ayuda a víctimas de violación) y en cuestiones de prevención aconseja moverse en grupos cuando comienza a oscurecer. Si bien los violadores toman víctimas al azar, suelen planificar el crimen teniendo como foco lugares poco concurridos.

En caso de cometido el ultraje, la víctima deberá estar atenta a las características del violador, como puede ser color de pelo, tatuajes y lugar donde se cometió el hecho. Lógicamente las víctimas suelen entrar en estado de shock, pero lo mejor es tranquilizarse y pedir ayuda lo antes posible, llamar al 911 para efectuar la denuncia y concurrir al hospital público más cercano. Leuzzi recomienda que la víctima no se asee porque en su cuerpo quedan las pruebas fehacientes del hecho que van a permitir identificar al agresor.

Y vos, ¿viviste alguna de estas situaciones? ¿Cómo reaccionaste? ¿Querés sumar algunos consejos?

Ver también: Cómo evitar robos en casa