¿Qué está sucediendo con los musulmanes en América del Norte?

El mundo entero se revolucionó ante las medidas de Donald Trump de prohibir la entrada de las “minorías religiosas” a Estados Unidos y además de suspender el programa de refugiados. La situación es también complicada para muchos musulmanes que viven en Estados Unidos y que tienen una doble nacionalidad.

PUBLICIDAD

Países vecinos como Canadá y, en general, el mundo entero mostraron su apoyo para los más afectados. Por su parte, Irán, uno de los países afectados, prohibió la entrada de estadounidenses como forma de protesta hacia las medidas de Trump.

Entonces, ¿qué sucede con los musulmanes en América del Norte?

Un decreto triste y polémico

Imagen Getty Images

Lo esperábamos. Trump había amenazado una y otra vez con erradicar a todos los musulmanes de su territorio, por miedo a un posible ataque terrorista. No todo el planeta parece entender que musulmán no es igual a terrorismo. Uno de ellos es Donald Trump y es por eso que en su primera semana como presidente decidió actuar y generar un verdadero caos mundial.

¿De qué trata el decreto? Tiene varias aristas que es necesario conocer.   

  • Suspende el sistema de admisión de refugiados por, al menos, 120 días. A pesar de que el trámite era de por sí riguroso y llevaba entre 18 y 24 meses.
  • Respecto a los refugiados sirios, los suspende indefinidamente. En 2016, Estados Unidos había permitido el ingreso de aproximadamente 12.500 sirios.
  • Además, prohíbe la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días. Es decir, si una persona con doble ciudadanía, proveniente de algunos de esos países, salió de Estados Unidos por algún motivo, ya no puede volver. Al menos no hasta que pase el plazo estimado del decreto.
  • Aquellas personas con doble nacionalidad que tienen un pasaporte adicional también tienen prohibida la entrada por 90 días. Si alguna persona de estos 7 países, además tiene un pasaporte de otro país, como puede ser Francia o Gran Bretaña, no pueden ingresar a Estados Unidos.
  • Quienes soliciten asilo por persecución religiosa y que vivan en países donde su religión es minoritaria serán considerados. ¿De qué trata esto? La Casa Blanca intentará dar prioridad a los cristianos que viven en Medio Oriente.  
  • Reduce el total de refugiados que se esperaba para 2017: de 110.000, Estados Unidos pasará a aceptar 50.000.
PUBLICIDAD

Excepciones e intereses personales

Imagen Getty Images

Está bastante claro que un presidente no debería tener más intereses que los de su propia nación. Y, si Donald Trump supuestamente está buscando lo mejor para su país, está fallando en un pequeño detalle: el de no prohibir a los ciudadanos de los países que más le provocaron muertes a Estados Unidos en los últimos años. Y solo por el hecho de que tiene un vínculo económico con ellos.

Seamos rigurosos: prohibir la entrada de musulmanes tan solo por su religión no es una buena decisión. Pero si tan convencido está del daño que los musulmanes pueden hacerle al territorio estadounidense, ¿por qué no prohíbe la entrada de los ciudadanos de todos los países musulmanes? Sobre todo si se tiene en cuenta que desde 1975 hasta el 2015, no hubo ningún muerto en el suelo estadounidense por parte de los ciudadanos de los países prohibidos. Empero, eso sí sucedió con otros países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto -tres países con los que Donald Trump tiene acuerdos económicos-. En manos de ciudadanos de esos países fallecieron 3.000 estadounidenses -ellos ejecutaron el mayor ataque terrorista que Estados Unidos haya padecido: el derrumbe de las Torres Gemelas-.

El caos en Estados Unidos

Imagen Getty Images

Con la firma del decreto se creó en Estados Unidos una situación de alerta y de desesperación: en puertos y aeropuertos tanto los refugiados como aquellos que tienen la visa y la ciudadanía estadounidense entraron en pánico. ¿Qué sucederá con ellos? Varios jueces han establecido que aquellas personas que estaban en vuelo o en ese preciso momento entraban a Estados Unidos sí lo podían hacer. Y eso implicó un duro golpe al decreto de Trump.

PUBLICIDAD

En universidades, hospitales y empresas multinacionales se vieron afectados por la decisión: estudiantes, médicos, docentes y profesionales pueden verse impedidos de vivir en Estados Unidos y todas las empresas y servicios pueden padecerlo. Solo por citar un ejemplo, en Google hay más de 200 personas que pueden verse afectados por el decreto.

Te interesará:  Donald Trump asumió la presidencia, ¡y estas fueron las frases más llamativas e importantes!

Primeras medidas en contra de Estados Unidos -y de Donald Trump-

Imagen Getty Images

Producto de la medida de Donald Trump, Irán decidió prohibir la entrada a los ciudadanos de Estados Unidos. Para este país, el decreto es “ un insulto más que obvio para el mundo islámico”.

Incluso, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán explicó que esta prohibición no hará que Estados Unidos sea más seguro, sino todo lo contrario. Además, aclaró que hasta que ese país no levante las restricciones, ellos tampoco lo harán.

Sin duda la resolución tomada por Donald Trump fue y es bastante polémica. Y, sin duda también, es un gran retroceso en cuanto a discriminación y aceptación: esta medida solo refuerza la falsa hipótesis de que todos los musulmanes son terroristas y por eso tenemos que tenerles miedo. ¿Qué clase de mensaje nos está dejando? 

¡Sigue leyendo!:  ¿Es real? Esto es todo lo que Donald Trump hizo en tan solo 72 horas como presidente