Dilma Rousseff, Carlos Andrés Pérez, Abdalá Bucaram, Fernando Lugo y Park Geun-hye, entre otros, fueron destituidos por juicio político. No obstante, fueron varios los presidentes que en el mundo se han topado con un impeachment: algunos han renunciado antes de ser destituidos, otros lograron sortear los obstáculos. Con el juicio político revoloteando al presidente actual de Estados Unidos nos preguntamos, ¿qué es, en concreto? Y, ¿cuándo se puede realizar? Veamos…
¿Qué es un juicio político y cuándo se puede realizar?

¿Qué es necesario para que se pueda destituir y realizar un juicio político?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
¿Qué es un juicio político? Vale recordar que un impeachment no solo se puede utilizar con un presidente -aunque ese es el caso más grave-, otras personas de altos rangos del gobierno también pueden ser juzgadas. Como lo dice su nombre es un juicio a un político por diferentes variables (ya sea corrupción, exceso de poder, pérdida de confianza, entre otros). Este tipo de juicios concluyen con la destitución de esa persona si se lo encuentra culpable, luego la justicia se encarga de seguir investigar y juzgar penalmente si entiende necesario.
Estos son los pasos que se deben seguir:
- Primero, el comité judicial de la cámara de representantes tiene que decidir si es necesario realizar el proceso político.
- Si la respuesta es sí, se realiza una investigación y se envía a la cámara.
- Allí, los representantes votan si quieren destituir al presidente.
- Luego, pasa a la cámara de senadores y tras un ensayo y una ardua discusión, deciden votar.
- Solo si se logran ⅔ de los votos, el presidente podrá ser destituido.
¿Por qué alguien puede ser acusado y sometido a juicio político?

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.
En el caso de Estados Unidos, la Constitución determina que «si el presidente es acusado por traición, soborno, delitos y otras faltas graves», puede iniciarse un juicio político. Si bien varía de Constitución a Constitución y de país a país, generalmente estas suelen ser las causantes del juicio político.
En el caso de Brasil, por ejemplo, Dilma Rousseff fue destituida de su cargo por violar las leyes fiscales al financiar, supuestamente, su campaña política con dinero de una empresa que estaba acusada de corrupción.

Park Geun-hye, expresidenta de Corea del Sur.
El juicio político está avalado por la Constitución, pero muchas personas tildan a este proceso como un «golpe de Estado constitucional». ¿Qué consideraciones tienes tú acerca del impeachment?
El escándalo de Watergate: «¿Un fantasma en la política actual de Estados Unidos?»






