¿Hasta dónde pueden llegar los derechos cuando se trata de negocios?
¿Qué es la "Regla 40"? Si no eres sponsor oficial, mejor no hables de Juegos Olímpicos en redes sociales

El mundo se debate hace algunas horas por un tema moral que envuelve al Comité Olímpico Internacional: según el principal organismo rector, cualquier empresa o particular que se exprese en las redes sociales con hashtags o palabras clave referidas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, podrían enfrentar acciones legales.
- Alerta para los atletas olímpicos: contaminación del agua es altamente peligrosa
Así como lo lees, solo aquellos que hayan contribuído económicamente podrán referirse a la máxima cita deportiva, mientras que los otros "atrevidos" podrían terminar con costosos juicios de ahora en más... por algo que viene desde hace cientos de años, y que técnicamente no es propiedad de nadie.
¿Qué es la Regla 40?

La controversial " Regla 40" es la que impide no solo utilizar los hashtag oficiales (como #Rio2016 o #JuegosOlímpicos), sino que también refiere al uso "sin licencia" de nombres de los deportistas, entrenadores, equipos, o cualquier cosa referida al evento, siempre que tenga fines publicitarios.
Si en tus redes sociales quieres apoyar a tu atleta favorito, aségurate de usar una cuenta personal; si por error lo hicieses a nombre de tu empresa, podrías tener un problema legal bastante importante. Por ejemplo, muchas organizaciones y marcas que apoyan a varios deportistas no podrán siquiera mencionar o alentar a sus representados, mientras que éstos, tampoco podrán agradecer a las compañías que, a pesar de ayudarlos a ellos, no representan la cuota de sponsor oficial.
the #ioc is out of bounds in policing athletes’ social media accounts. #rule40 pic.twitter.com/pUkppTo1Ck
— rule40 (@rule40) July 30, 2016
Según el COI, el objetivo de esta medida es eliminar el énfasis en el marketing, y centrar el evento en lo que realmente es: una justa deportiva que reúne a los mejores atletas del mundo. No obstante, la medida parece bastante exagerada en algunos puntos, aunque a días del comienzo de los Juegos, parece imposible revisar la imposición.
¿Qué es lo que no está permitido?
Palabras como "juegos", "oro", "plata", "bronce", "olímpico", "medalla" u "olimpíadas" suenan bastante obvias, pero se les suman otras como "esfuerzo", "victoria" o " performance" o "verano" (recordemos que muchos países del norte hacen diferencia entre juegos de invierno y de verano).
#rule40 https://t.co/bJozT2yYJg pic.twitter.com/gMItzlvdlh
— rule40 (@rule40) July 25, 2016
Y esta medida no escapa a los propios deportistas o delegaciones, ya que el país o el atleta podrían quedar descalificados si incumplen la norma.
if your sponsor says good luck to you in Olympic time you face being booted out #rio2016,but drugs cheats??! #rule40 https://t.co/WUhOTuaAk9
— Kelly (@KellySotherton) July 26, 2016
¿Quiénes se benefician de esta norma?
Las empresas que sí tienen derechos, como las siempre presentes Coca-Cola o McDonald's, pagan sumas superiores a los 100 millones de dólares por este privilegio. Por lo que así como en el campo los deportistas se enfrentan unos a otros, las empresas hacen lo propio en un terreno bastante diferente.
Por eso, las empresas que no paguen exclusividad, ni siquiera podrán retuitear al COI u otras cuentas oficiales de la competencia. Por lo pronto, habrá que acostumbrarse a la medida, y aprender a celebrar sin ser tan obvios al respecto.






