Qué es la radiación de fondo de Microondas

La radiación de fondo de microondas se trata de la luz generada justo en el momento de la gran explosión, en el Big Bang. Esta es una radiación que, si bien ocurrió en el momento del Big Bang, al día de hoy nos está alcanzando en forma de microondas.

PUBLICIDAD

El inicio: el Big Bang

Si bien el Big Bang es cuestionable por algunos escépticos (incluso hay quienes lo rechazan tajantemente), hoy en día casi todos estamos de acuerdo con este modelo de nacimiento del universo, ya que es el modelo que se ajusta a la observación.

En el momento del estallido, las enormes cantidades de energía concentradas en el pequeño y naciente universo no obedecían las leyes de la naturaleza tal como las conocemos. Es así que la expansión alcanzó velocidades superiores a la de la luz, mientras un porcentaje de energía se condensaba en la materia que hoy vemos.

Las Microondas

Cuando la materia y la energía en conjunto comienzan a crear galaxias, sistemas estelares, planetas etc., la velocidad de expansión se reduce y la luz que quedó atrás empieza a alcanzarnos. Pero como ha recorrido enormes distancias, ha perdido mucha energía y  ahora nos está alcanzando en forma de microondas, que son las que encontraron en 1965 los físicos norteamericanos de los laboratorios Bell Telephone en Nueva Jersey, Arno Penzias y Robert Willson casi por accidente: todo ocurrió cuando probaban una antena ultra sensible y observaron un ruido más intenso del que esperaban y el cual tenía la misma intensidad en todas las direcciones donde apuntaban con el aparato.

Esto está en concordancia con la primera suposición de Friedmann: que el universo parece el mismo en todas las direcciones donde se le observe. Esta suposición solo funciona a gran escala, pues a pequeña escala, las estrellas no se ven distribuidas uniformemente. 

Imagen Thinkstock

El ruido era el mismo durante el día y la noche. Por la noche debería ser mayor digamos en las ciudades más habitadas y activas como las vegas, que en otras menos pobladas y ruidosas. Ya que el ruido resultaba ser siempre el mismo, incluso a pesar del movimiento de la tierra, concluyeron que el mismo debería venir en los primeros instantes del universo, en el Big Bang.

PUBLICIDAD

Esto estaba en franca concordancia con el modelo de un universo que había tenido un inicio en la gran explosión. Este descubrimiento y el desplazamiento hacia el rojo encontrado por Hubble en 1929 reforzaron la teoría que predecían las ecuaciones de Einstein, en los cálculos de la solución que Alexander Friedmann encontró en 1922.

En estos tiempos modernos, en donde la tecnología ha alcanzado un alto grado de desarrollo, han sido repetidos desde satélite los experimentos, siendo encontrada siempre la radiación de fondo de microondas provenientes del bigbang y comprobando que al día de hoy seguimos sintiendo los efectos de este asombroso fenómeno ocurrido hace miles de millones de años atrás.

Increíble, ¿no?