En la actualidad se han multiplicado los países que apoyan el cultivo de especies acuáticas para utilizarlas luego con diversos fines, protegiendo de esta manera el dañado ecosistema de los ríos. En Ojocientífico te explicamos qué es la Piscicultura tropical.
¿Qué es la piscicultura tropical?

La Piscicultura tropical es el “cultivo” de especies de peces tropicales y subtropicales de agua dulce en piletones o invernaderos (en caso de que el clima externo del lugar donde se realiza la práctica no sea el apropiado para el desarrollo de las especies).
Los avances técnicos, acompañados por la difusión del conocimiento que existe en la actualidad y gracias al apoyo de los gobiernos y corporaciones de inversión han abierto en todo el mundo nuevas perspectivas en este campo.
A nivel industrial, las instalaciones de piscicultura son denominadas piscifactorías, aunque es un término ya en desuso debido a la diversificación que ha tenido el cultivo en tanques, estanques y jaulas flotantes.
El concepto de Piscicultura se asocia normalmente al cultivo de crustáceos de agua dulce, aunque también abarca otras actividades, por ejemplo la de los “Cultivos Integrados” donde se complementa la producción acuícola en la producción agrícola. Un caso claro de esta simbiosis es el caso de los sistemas aquapónicos, donde el agua de cultivo de peces también se utiliza para el cultivo de vegetales de huerta, aprovechando los nutrientes minerales generados en la piscicultura y la capacidad de depuración vegetal. En definitiva, se crea un microsistema ecológico de cultivo de diferentes especies.










