La palabra muerte parecería tener un solo significado, pero para el ámbito médico existen diferentes clasificaciones para este término, la mayoría son irreversibles, pero existe una que no lo es.
¿Qué es la muerte clínica y cuántas muertes hay?

Se trata de la muerte clínica, esta clasificación se refiere a una muerte temporal y de la que se puede regresar. Hoy les contamos qué es la muerte clínica y qué otros tipos de muerte existen en el léxico médico.
¿Qué es la muerte clínica?

Una escena típica de todo programa de televisión médico: el corazón del paciente deja de latir y tampoco está respirando, algo que puede durar varios minutos, pero que gracias a las intervenciones de los doctores se revierte.
A eso se le llama muerte clínica, aquella donde funciones que nos mantienen vivos como el latido del corazón y la respiración cesan, pero el cerebro se mantiene sano y sin deterioro, por lo que la persona resucitada puede seguir viviendo.
La muerte clínica puede ocurrir de forma espontánea en una persona aparentemente sana, ser producto de una enfermedad grave o corresponder a consecuencias de un accidente, también se le conoce como muerte cardiorrespiratoria.

Si bien es posible resucitar a una persona que presente un paro cardiorrespiratorio los resultados a corto y mediano plazo varían fuertemente. Si la persona presentaba daño anterior es probable que vuelva a presentar paro tras paro cada vez con más deterioro hasta morir por completo.
En el caso de muertes clínicas el estado en que queda la persona depende mucho del tiempo en que se demora en reiniciarse la respiración y función cardiaca, a mayor cantidad de minutos los órganos comienzan a dañarse por la falta de oxígeno y lo mismo ocurre con el cerebro.
Cada hospital tiene un protocolo acerca de cuándo cesar los intentos de resucitación, ya sea mediante masaje cardíaco, respiración asistida o desfibrilación eléctrica, ya que puede darse daño cerebral profundo o imposibilidad de recuperación.
¿Qué tipos de muerte existen?

Tal como a nivel médico existe el término muerte clínica para aquellas que responden a un cese cardiorrespiratorio reversible, también hay otros que tienen la particularidad de ser irreversibles.
Seguramente escuchaste hablar de la muerte cerebral, un paciente con muerte cerebral sufre tal nivel de daño en su cerebro perdiendo toda función más allá de aquellas automáticas para las que requiere asistencia de un respirador y otras máquinas artificiales.
Para determinar que una persona está con muerte cerebral se le realizan diferentes exámenes para determinar la actividad neuronal los que son revisados por varios médicos. Si se determina que hay muerte cerebral esa persona es candidato a donante de órganos a menos que tenga algún nivel de deterioro en ellos.
Es importante señalar que la muerte cerebral y otras condiciones como el coma o estado vegetativo no son lo mismo, ya que en el segundo y tercer caso si puede haber recuperación, lo que es imposible en el primero.
Finalmente tenemos a la muerte biológica, una muerte absoluta e irreversible ya que no solo los órganos dejan de funcionar sino que también el cerebro pierde toda actividad, es el tipo de muerte clásica.
- También te recomendamos leer: «¿Cuáles son las diferencias entre estado vegetativo y muerte cerebral?»









