¿Qué es la islamofobia y cómo puedes ayudar para evitarla?

El mundo se encuentra ante una gran paradoja: intentamos ser cada vez más tolerantes e igualar los derechos, pero a la vez avivamos las fobias y las diferencias culturales y religiosas. Es así que la islamofobia toma cada vez más presencia: en el 2015 un 25 % de los estadounidenses creían que se debía prohibir la entrada a los musulmanes, además de expulsar a los que estaban en ese territorio. Un año después, la cifra se duplicó, seguramente amparada en la actitud de Donald Trump.

PUBLICIDAD

Su nombre lo dice todo: es la fobia a las personas del islam. Pero conozcamos más a fondo de ella. Porque conocerla nos puede ayudar a evitarla.

Las fobias no entienden de racionalidad

Imagen Getty Images

Las fobias, esos miedos y odio que nos impide pensar de forma objetiva, no son lógicas. Sin embargo, son más comunes de lo que creemos o deseamos. La discriminación contra los musulmanes por el temor de que pertenezcan a un grupo terrorista se ha acrecentado en todo el mundo.

Este miedo es fruto de la sociedad y se alimenta de los ataques terroristas: cada vez que hay un atentado, la islamofobia crece y crece. Inevitablemente, y por más injusto que sea, vinculamos a los musulmanes con el terrorismo. Pero debemos tenerlo en cuenta: ISIS, a pesar de actuar guiado por el Corán, tiene otros intereses que exceden al islam e incluso los que se basan en el libro sagrado responden a una mala interpretación de este.

El 51 % de los estadounidenses apoyan la expulsión de los musulmanes de su país, pero además el 68 % no tiene relación alguna con un musulmán: quizá eso profundice la exclusión y la fobia.

A pesar de Donald Trump y su islamofobia, Corey Saylor, del departamento para monitorear y combatir la islamofobia, cree que esta fobia llegó a su momento cúlmine y que “ se alcanzó una conciencia pública. La gente está hablando de eso y está comenzando a ser inaceptable por parte de la sociedad”.

Más información: ¿Cómo es que el Estado Islámico "justifica" sus asesinatos?

Se puede evitar

Imagen Getty Images

A veces, resulta difícil diferenciar entre islam y terrorismo: su vinculación hace difícil la tarea. Pero debemos esforzarnos para no caer en el prejuicio. La tolerancia comienza por nosotros mismos. Con tolerancia y con responsabilidad, podemos evitar cualquier fobia racial.

PUBLICIDAD

Me es imposible no trazar paralelismos con una canción que se escucha mucho en mi país. La clave expresó en una canción lo que quiero transmitirte a ti: la posibilidad de cambiar y no perpetuar más diferencias injustas:

Nos enseñaron de niños a cruzarnos de vereda; a mirarnos y juzgarnos; a marcar las diferencias. (...) Quiero de una vez cambiar la forma de mirarte y poder verte tal como eres sin señalarte. (...) Con defectos y virtudes al final somos lo mismo. Entender sin miedo que somos distintos en la igualdad. No habrá leyes que puedan obligar, si no cambio mi forma de mirar. Este mundo me enseña a encasillar y a decir: soy mejor que tú. Aceptarse en lugar de señalar. Conocerse en lugar de separar. (...) Nos enseñaron de niños a cruzarnos de vereda, tal vez estemos a tiempo de olvidar las diferencias…”.

El mundo está enfrentándose a una fobia incomprensible por miedo al terrorismo. Pero tenemos que sobreponernos al temor y comprender que el islam no es lo mismo que el terrorismo, a pesar de que los grupos terroristas más conocidos afirmen pertenecer a esa religión. Es hora de que crucemos de vereda y caminemos juntos.

¡Te interesará!:  ¿70 países lograrán conseguir la paz en Medio Oriente a pesar de Donald Trump?