null: nullpx
Logo image
ViX

Qué es la energía nuclear

Publicado 19 Nov 2011 – 02:00 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

La energía nuclear proviene de la manipulación de los átomos y las reacciones nucleares creadas artificial o naturalmente en ellas. Este concepto se asocia básicamente a la obtención de energía eléctrica pero también tiene sus usos dentro de la medicina y el campo bélico.

Energía nuclear

Existen dos formas de conseguir energía a través de la manipulación de núcleos.

Fisión

La fisión nuclear se logra a través del disparo de un neutrón al núcleo de un átomo provocando una reacción en el mismo. Este núcleo de peso atómico elevado (por ejemplo el uranio) se divide en dos núcleos de peso medio liberando así energía y más neutrones.

Estos neutrones se disparan contra otros núcleos de peso atómico elevado creando una reacción en cadena, la cual crea una gran cantidad de energía. Este tipo de energía es la que se utiliza en las centrales nucleares o en las bombas atómicas.


147703748.jpg

Fusión

En la fusión nuclear dos núcleos ligeros (por ejemplo los del deuterio o tritio) son unidos en una colisión a altísima temperatura creando un nuevo núcleo de helio. En ese mismo momento se desprende un neutrón y gran cantidad de energía.

Este proceso es la principal fuente de energía del sol y las estrellas del universo.

Ventajas y desventajas

Actualmente existen muchos debates sobre la energía nuclear ya que esta cuenta con varios puntos buenos y varios negativos.

Ventajas

En cuanto a las ventajas podemos decir que en comparación al resto de las fuentes de energía no renovables es la más superior, ya que es casi inagotable.

También cuenta con un nivel de contaminación mucho menor que el generado por el petróleo o el carbón.

Una de las mejores ventajas de la energía nuclear es la gran diferencia que existe entre la cantidad de energía usada y la obtenida en el proceso.

Desventajas

Por otro lado las principales desventajas de la energía nuclear son los residuos que esta deja al terminar el proceso. Los desperdicios nucleares son altamente radioactivos y contaminantes, es muy difícil encontrar un lugar donde depositarlos.

La posibilidad de accidentes en plantas nucleares también es un tema sumamente debatido en el campo de la energía nuclear. Varios accidentes ya se han dado en países como Canadá, EEUU, Rusia, Japón y más países.

La vida útil de las plantas nucleares también es algo que inquieta a los investigadores. Por lo general las centrales nucleares tienen una vida límite de 50 años, luego de esto quedan casi obsoletas o se vuelven muy peligrosas.

Existen muchas fuentes de energía en el planeta, algunas son más beneficiosas que otras, esto depende básicamente de su rendimiento a corto y largo plazo.

Si quieres saber más sobre las fuentes de energía te invito a leer sobre la energía hidráulica y la enegría geotérmica.

Reacciona
Comparte