¿Qué es la Clonación terapéutica?

Este tema es muy álgido para ser tratado ligeramente, y las posturas al respecto suelen estar demasiado parcializadas. Sin embargo, cuando se trata de recuperar la salud o de preservar la vida, allí las opiniones se vuelven más cautas y menos extremistas. ¿Qué es la clonación terapéutica? y ¿Qué beneficios puede proporcionarle a la humanidad?

PUBLICIDAD

La oveja “Dolly” y los experimentos de clonación contemporáneos, sumado al no muy constructivo aporte del cine al respecto, minaron las opiniones que tratan sobre el tema de la Clonación desvariando sobre la duplicación de personalidades y toda clase de perversiones.

La Clonación terapéutica, muy lejos de estas concepciones apunta a la reproducción de células madre que contengan el cromosoma del paciente para poder proveerle, a través de las divisiones resultantes de su reproducción una alternativa de salud y vida. En la práctica el proceso puede resumirse en la toma de una célula madre ya sea de origen animal o humano y de una célula cualquiera sana de nuestro organismo.

A nuestra célula se le extrae el cromosoma que contiene la cadena de ADN completa y se fertiliza un ovulo con ella. La célula madre comenzará a dividirse creando los diferentes tipos de células que existen, entonces, en ese momento se podrán extraer estas y ser implantadas en pacientes para lograr la recuperación de la salud.

Actualmente una aplicación de este método que no admite ningún tipo de crítica ética al respecto es la clonación de las células de la piel para ser implantadas en pacientes que han sufrido quemaduras o lesiones de piel graves con resultados asombrosos. Otra aplicación es el transplante de médula ósea, donde al paciente enfermo se le colocan células de un paciente sano y compatible para curarlo.

La meta en este campo serán los transplantes de órganos, por lo que esperamos que la ciencia pueda abrirse paso y todas las partes comprometidas pongan en valor la importancia de estos tratamientos para aliviar las afecciones de millones de pacientes.

Imagen thinkstock