Aunque las elecciones del 1ero de julio está muy cerca, aún existen muchas dudas, como las consecuencias de anular el voto o si es conveniente hacerle caso a los políticos y votar en bloque por una misma coalición o partido, ¿pero qué significa esto último?
¿Qué es el voto en bloque? Estos son los pros y los contras de hacerlo

El voto en bloque es parte del voto estratégico, así lo definió en entrevista con VIX, el doctor en Ciencia Política y académico de la Ibero, René Torres, «con este puedes compensar pesos y contrapesos en una sociedad política».
Es necesario tomar en cuenta que en las próximas elecciones no sólo votaremos por el cargo presidencial, están en juego también las diputaciones y cargos al senado, además de las elecciones locales. El voto en bloque puede beneficiar o perjudicar a un candidato presidencial, por ejemplo, si no quieres que gane cierto candidato, pero tampoco te convence ninguna de las demás opciones y tampoco quieres anular, votar en bloque por un partido contrario puede ser una manera de equilibrar la balanza política.
Pero si lo que quieres es beneficiar al candidato, el voto en bloque por partido es una buena opción.
«Los partidos llaman a votar en bloque pues este les beneficia y les conviene tener la mayoría en el congreso para tener más soporte en la toma de decisiones», dijo el politólogo, «si un candidato presidencial gana y además tiene la mayoría en el congreso, ya no tendrá el gobierno dividido tan característico en México desde 1997, a partir de que el PRI perdió gran parte de la Cámara de Diputados», explicó René Torres.
Además, uno de los beneficios de tener un sistema democrático es que «el ciudadano no está obligado a votar por un solo partido para las elecciones federales y locales, también puede decidir votar por un partido distinto».
«Esto ya depende de los ciudadanos y de sus evaluaciones particulares de cada candidato y decidir si quiere equilibrar», concluyó el politólogo.
También podría interesarte:







