Una extraña afección cuyo nombre común ha sido asociado a dos famosas obras de la literatura universal.
¿Qué es el síndrome de Alicia en el país de las maravillas?


¿Cómo se manifiesta?
Se trata de un trastorno neurológico que afecta la percepción visual de los objetos, haciendo que quien lo padece vea las cosas más pequeñas o más grandes que de lo que son en realidad. Por ejemplo, un gato puede parecer del tamaño de un ratón y un vehículo en la vía puede ser visto como un cochecito en una pista de juguete. También se le dice « visión liliputiense» o « alucinación liliputiense»
¿Por qué se llama así?
Después que el escritor británico del siglo XIX, Lewis Carroll, publicó su célebre obra Alicia en el país de las maravillas, surgieron algunas versiones sobre el origen del fantasioso relato. Una de ellas fue que Carroll escribió el libro bajo los efectos del opio y otra que padecía de micropsia, por lo que el síndrome empezó a llamarse como el cuento.
En cuanto a las alusiones liliputienses, se deben a Lilliput, el país ficticio habitado por personas diminutas que fue creado por el escritor irlandés Jonathan Swift en su conocida novela Los viajes de Gulliver.
¿Cuáles son sus causas?
El síndrome ha sido asociado a las migrañas, las enojosas jaquecas que afectan a cerca de un 15 % de la población mundial. Carroll padecía de estos dolores de cabeza. Hay que aclarar que el síndrome no afecta la visión sino la percepción cerebral de lo visto. Las personas que sufren del síndrome son conscientes de las características ilusorias de sus percepciones, aunque se sienten obligados a mirarse en el espejo para comprobar su estatura.
- También te recomendamos leer: «¿Qué causa las migrañas? Un reciente estudio tiene una posible explicación»
¿Tiene cura?
Las investigaciones médicas no han podido identificar las áreas del cerebro que ocasionan el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, aunque su relación con las migrañas está clara. Aparte de la percepción visual errónea, algunos casos manifiestan también alteraciones en la percepción auditiva. En estos casos, los pacientes sienten como ruidos insoportables los sonidos de baja intensidad. Los afectados reciben un tratamiento terapéutico y farmacológico similar al administrado en el caso de las migrañas y el síndrome tiende a desaparecer con el tiempo.
- También te recomendamos leer: «5 enfermedades muy misteriosas»









