¿Qué es el acoso callejero? Te lo mostramos con un video

La mayoría de nosotras hemos sido víctimas del acoso callejero: una forma de acoso sexual que ocurre en espacios públicos. Todas lo conocemos y todas lo detestamos. Y la mayoría no sabe qué hacer al respecto.

PUBLICIDAD

Una mujer de Nueva York decidió demostrar qué se siente caminar sola por las calles de la ciudad, algo que cualquiera debería poder hacer sin inconveniente alguno. 10 horas de caminata se resumen en este video que sorprenderá a muchos y nos hará sentir identificados otros.

Te invitamos a verlo y a que nos cuentes qué sentimientos genera en vos. 

¿Piropos? No

Para que nos digan "linda" y nos saluden ya tenemos a nuestros seres queridos. No nos interesa que un extraño nos hable, se dirija a nosotras de esa forma, sintiendo que tiene el poder de hacerlo con total impunidad.

Ante estas situaciones la víctima se puede sentir intimidada, incómoda e invadida. Casi a diario, miles de mujeres se ven sometidas a tolerar comentarios desubicados y agresiones verbales en espacios públicos. Y esto no ocurre sólo en zonas desoladas: en la calle con testigos por dónde mires recibimos comentarios desagradables y silbidos sin que nadie haga nada al respecto. Pasa en los shoppings, pasa en los parques, pasa en los transportes. Pasa en todos lados.

Según el movimiento Hollaback!, la cifra de mujeres que son atacadas sexualmente antes de los 18 años llega a un 25%. "Para ellas, el acoso en las calles se siente como una basurita en el ojo permanente. Por todo ello, en lugar de debatir sobre los límites del acoso callejero, más vale tratar a todos con respeto", sostienen. 

Es importante dejar en claro que el acoso callejero no es de ninguna manera el precio que debemos pagar por ser mujeres en una ciudad. Ni tampoco tenemos que pensar 2 veces lo que nos vamos a poner pensando en lo que alguien pueda decirnos en la calle. 

PUBLICIDAD

Cerca de un 90% de mujeres ha sido acosada de alguna manera en la vía pública. El número puede sonar exagerado -o no- pero con consultar a tus conocidas lo vas a poder comprobar con facilidad. 

Empecemos por vos, ¿alguna vez te pasó?

Podés ver también: Por qué decidimos gritar #NiUnaMenos