Debido a los diferentes procesos de nuestro cuerpo van quedando desechos que aunque generalmente eliminamos, a veces pueden provocar problemas. Tal es el caso del ácido úrico. Al consumir ciertas comidas, estas son sintetizadas por el cuerpo y uno de sus subproductos es el ácido úrico. En ciertas personas, su acumulación puede provocar enfermedades como la gota.
¿Qué es el ácido úrico?

¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es el producto de las llamadas purinas, que vienen de comidas como la carne, mariscos y alcohol. Al pasar a través del hígado, las purinas se descomponen en dos químicos: ácido úrico y nitrógeno.
El ácido úrico viaja luego a los riñones y es excretado a través de la orina. Todo ocurre en un proceso natural que se desarrolla sin problemas en la mayoría de las personas.
La complicación se genera cuando hay una acumulación de ácido úrico en la sangre, conocido como hiperuricemia, que generalmente viene del mal funcionamiento de los riñones.
¿Qué problemas causa la hiperuricemia?

La acumulación anormal de ácido úrico en la sangre, llamado hiperuricemia, puede causar dos enfermedades: la gota y los cálculos renales.
En el caso de los cálculos renales, estos se generan en forma de cristales de ácido úrico que se van acumulando en las diferentes estructuras de los riñones. Los cálculos causan dolor y dependiendo de su tamaño, son eliminados a través de la orina en un proceso muy desagradable o deben ser removidos quirúrgicamente.
Quienes tienen exceso de ácido úrico en los riñones, también pueden sufrir daño renal, aunque este suele dar en combinación en otras condiciones. Una enfermedad muy relacionada con la hiperuricemia es la llamada gota.
(Cristales de ácido úrico en una muestra de líquido sinovial)
Esta, se produce por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones y las orejas. Se le considera como una condición reumática y, si es grave, puede resultar invalidante
Por suerte, existen formas de terminar con la hiperuricemia. Se realizan cambios en la dieta del paciente, eliminando alimentos ricos en purina y consumiendo una mayor cantidad de agua. Asimismo, se reduce el consumo de grasas y alcohol.
Por el lado farmacológico, se utilizan medicamentos que estimulan la eliminación del ácido úrico a través de los riñones, llamados uricosúricos. Otra tipo de medicamentos son los uricostáticos, que inhiben la formación de ácido úrico.
Ver también: ¿Por qué no debes orinar en la piscina?
La mayoría de las condiciones causadas por la hiperuricemia, como por ejemplo la gota, son crónicos y se presentan de forma episódica, aunque por suerte pueden ser controlados por tratamiento médico.
¿Qué otras cosas sabes sobre el ácido úrico? ¿Conoces alguien que tenga problemas relacionados con esta cuestión?









