¿Qué es al agua regia?

En nuestra sección de química la hemos mencionado en repetidas oportunidades, sobre todo cuando hablamos de determinados elementos de la tabla periódica, pero ¿sabes realmente a qué le llamamos agua regia? Pues hoy voy a enseñarte todo lo que debes saber acerca de esta interesante solución tan importante en el ambiente de la química.

PUBLICIDAD

El agua regia: su composición y sus usos

Imagen Wikimedia Commons

El agua regia, del latín antiguo “ aqua regia” (agua real), técnicamente se define como la mezcla química de ácido clorhídrico (HCl) y ácido nítrico (HNO3) en una proporción de 3:1 o bien 4:1. Dicho de otro modo, una mezcla de ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico, con una parte del primero y tres partes del segundo por volumen. Es básicamente una solución ácida que suele utilizarse para remover o eliminar determinados elementos, especialmente metales nobles como oro (Au), platino (Pt) y paladio (Pd), entre otros; a partir de sustratos, en particular microfabricaciones y compuestos microelectrónicos de laboratorio.

Otros materiales, como el vidrio, también se pueden lavar con agua regia para eliminar compuestos orgánicos. Todo debe realizarse con sumo cuidado puesto que el agua regia es una solución altamente corrosiva y no solo puede dar lugar a terribles quemaduras, sino también a explosiones si no se maneja con las precauciones adecuadas.

Esta solución se inventó en la antigüedad y recibió su nombre por parte de algunos de los primeros y más importantes alquimistas, quienes les dieron su nombre por su capacidad para disolver el oro y muchos otros metales nobles o reales, es decir metales regios.

Hoy en día, el agua regia y otras mezclas similares a ésta formuladas posteriormente, se usan en procedimientos analíticos comunes para la disolución de ciertos minerales de hierro, fosfatos de rocas, escorias, aleaciones de níquel con cromo, antimonio, selenio, y también algunos de los sulfuros menos solubles, como los de mercurio, arsénico, cobalto y plomo.

PUBLICIDAD

Cuidados, precauciones y manejo del agua regia

Imagen Wikimedia Commons

El agua regia es una solución común en cualquier laboratorio y es importante que conozcas bien las precauciones necesarias para su correcto manejo. Veamos cada una a continuación.

  • Siempre usar lentes.
  • Que los lentes sean de vidrio Pyrex, el agua regia puede derretir el plástico.
  • El agua regia no debe almacenarse con ninguna otra solución.
  • Al disolver metales en agua regia se forman gases peligrosos: usar siempre la campana de gases.
  • Manipular con cuidado y controlando siempre su temperatura (puede alcanzar los 100° C con mucha facilidad).
  • Nunca almacenar en un recipiente cerrado.
  • Recordar siempre que el contacto con compuestos orgánicos puede provocar explosiones.
  • Si entra en contacto con la piel puede provocar dolorosas quemaduras, debe lavarse con abundante y un constante flujo constante de agua fría durante al menos 15 minutos, además de pedir ayuda profesional de forma inmediata. Lo mismo que con los ojos.

Bien, tener todo esto en cuenta es tan importante como interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes acerca del agua regia