Qué debes saber si sales de viaje fuera de México

Viajar fuera del país es una de esas situaciones donde te obligas a salir de tu zona de confort y enfrentar cuestiones que nunca habían pasado siquiera por tu mente.

PUBLICIDAD

Mientras haces planes de pronto te das cuenta que además del boleto de avión existe un mar de cosas que debes tener preparado para moverte en el extranjero y que merecen su análisis y dedicación pues no es como haber olvidado el bronceador en tu viaje a la playa; trámites, documentos, permisos, equipaje, vestimenta, alimentos, medicamentos, horarios. 

Si es la primera vez que sales de México  aquí te compartimos una guía básica de todo lo que debes saber para disfrutar el viaje, estar segura y regresar con bien.

Te puede interesar: ¿Sin posibilidades para viajar? Aquí hay 5 formas diferentes de conocer el mundo

Organízate

Viajar siempre será estresante (aunque sean las vacaciones que siempre soñamos o un viaje de negocios) hay mucho qué preparar por lo que la primer recomendación es siempre hacer tus preparativos con tiempo y organización, haz un listado de tus planes, dudas y procedimientos para que no se te escape nada.

Investiga

Y es aquí donde las materias de historia y geografía pueden servirnos pero tal y como si hicieses un ensayo para la escuela recomendamos investigar (o ponerte al día) con información sobre el o los destinos que pisarás fuera de México, datos como el tipo de cambio, la situación política actual, el idioma, etc.

Imagen iStock

Documentos básicos

La documentación será tu más preciado tesoro durante tu estadía en el extranjero, no olvides sacar copias y plastificarlos para evitar su maltrato o extravío:

  • Credencial de Elector
  • Pasaporte
  • Visa (de ser necesaria)
  • Recetas médicas y certificado de salud (de ser necesario)
  • Boletos de transporte (ida y regreso)
  • Comprobante de reservación de hotel
  • Licencia de conducir
  • Credencial del IMSS o tarjeta de seguro de gastos médicos
  • Tarjetón o placa con listado de padecimientos, alergias o medicación (de ser necesario)
  • Tarjetas de crédito, débito, cheques de viajero y efectivo.

Afina detalles

Recordemos que las actividades o elementos que acompañan nuestro día a día no funcionan igual en el extranjero por lo que hay que afinar ciertos detalles antes de partir:

PUBLICIDAD

Tarjetas de crédito y débito

Investiga en el banco si tu tarjeta funciona en el extranjero o si necesitas hacer algún movimiento para tener esta disponibilidad.

Efectivo

Lleva contigo el tipo de moneda necesario desde antes de salir del país para evitar contratiempos y encontrar las divisas a un precio más elevado.

Visa y pasaporte

En caso de no contar con ellos considera el tiempo del trámite al momento de planear la fecha de tu viaje. Además de esto es necesario consultar con la embajada de el o los países donde se va a estar o incluso a transitar para conocer los requisitos de ingreso y salida.

Medicamentos

Si estás tomando algún medicamento cuya receta ha expirado es necesario que solicites una nueva y que ésta sea lo más específica posible sobre tu medicina, dosis, horarios, etc.

Además no olvides llevar contigo todo lo que necesites diariamente y que no puedas arriesgarte a investigar si los consigues a donde vayas así sea una aspirina o un antiácido.

Boletos y reservaciones

Existen países que aunque no son muy estrictos en los documentos solicitados sí exigen comprobantes para confirmar que la estadía será pasajera, imprime todas las confirmaciones recibidas.

Vestimenta

Cuando viajas al extranjero es importante elegir la vestimenta una vez habiendo investigado sobre costumbres, clima y condiciones del viaje a dicho país.

Equipaje

Identifica todo tu equipaje, carga con lo necesario, revisa las reglas de aduana, aeropuerto y del mismo avión para el empaquetamiento y traslado de objetos personales. Recuerda llevar tus documentos y medicamentos siempre en el bolso de mano junto contigo y no en la maleta.

PUBLICIDAD

Como recomendación adicional en caso de no dominar el idioma del destino no olvides portar contigo un diccionario o traductor electrónico, además de informar sobre tu viaje a tu familia o amigos cercanos y proporcionar algún teléfono donde se te pueda localizar al mismo tiempo lleva contigo además de tus datos personales, los números de contactos donde se pueda dar aviso en caso de alguna emergencia. ¿Ya tienes todo listo? Buen viaje

No te pierdas: Tips para desembarcar del avión más rápido