¿Qué deberías hacer si tu edificio se incendia?

En Londres se incendió, en junio, la Grenfell Tower, un edificio de 24 pisos en el que vivían 500 personas. En agosto, uno de los edificios más altos del mundo se incendió en Dubái.

PUBLICIDAD

Este edificio tiene 79 pisos y mide 337 metros de alto. Es la segunda vez que se incendia la Torre Antorcha en dos años. No se lamentaron fallecidos ni heridos. Según la BBC esto se debe a que «el diseño y la construcción del edificio permitió combatir el incendio mientras los residentes evacuaban las inmediaciones».

¿Qué deberías hacer tú si el edificio en donde vives se incendia?

Imagen Getty Images
  • Si el fuego se origina en tu apartamento o piso, ten como prioridad desalojar la zona y cerrar todas las puertas. Así, según Mirror, puedes evitar que el fuego se propague con mayor rapidez.
  • Es importante que tú y tu familia conozcan las rutas de escape del edificio en caso de emergencia. El conocimiento te permitirá reaccionar con rapidez y efectividad.
  • Además, es aconsejable que practiques esa ruta de escape varias veces. Nunca sabes cuándo puede suceder un incendio y en situaciones peligrosas podemos bloquearnos. Si esa ruta ya la hiciste muchas veces, te será mucho más sencillo encontrar la salida.
  • ¿Hay una segunda ruta para salir del edificio? ¡Consúltalo! Puede ayudarte si la primera está atascada o repleta de personas.
  • En caso de incendio no deberías usar el ascensor.  
  • Según Mirror, si el incendio sucede en tu mismo piso, deberías salir rápidamente y llamar a la emergencia correspondiente a tu país. No obstante, si el incendio es en otro piso, aconsejan quedarse allí y llamar a emergencia. ¿Por qué? Porque el humo en las zonas comunes puede intoxicarte.
  • En el caso que las rutas de salida estén bloqueadas, busca una habitación lo más lejos de la fuente inicial del fuego. Abre las ventanas, cierra las puertas e intenta bloquear la puerta con sábanas para que el humo no logre entrar a la habitación.
PUBLICIDAD

Estos consejos pueden ayudarte en caso de incendio de tu vivienda. Es importante actuar tranquilamente para no desesperarse y cometer errores. El conocimiento previo puede ayudarte en este propósito.