En tiempos en donde la conexión a Internet se vuelve cada vez más importante —todos entramos en crisis cuando nos quedamos sin señal—, la batalla en el desarrollo de nuevas tecnologías sigue creciendo.
Qualcomm asegura haber logrado la primer conexión 5G para teléfonos celulares

En este caso, hablamos de la tecnología 5G, una tecnología de conexión a Internet que promete darle a nuestros dispositivos velocidades de conexión mucho más rápidas, transportando mucha más información en mucho menos tiempo.
Qualcomm anuncia avances en el desarrollo de la tecnología 5G

La empresa Qualcomm —que se dedica al desarrollo de productos relacionados a las telecomunicaciones inalámbricas— ha anunciado recientemente que logró desarrollar un chip para teléfonos inteligentes que puede alcanzar velocidades de hasta 1 gigabit por segundo. Para hacernos una idea, podríamos descargar películas enteras en alta definición en menos de 5 minutos, mientras ahora puede llevarnos hasta varias horas.
No obstante, aún no existe una definición de lo que es la tecnología 5G (de quinta generación), según le ha indicado el consultor independiente William Webb a la cadena de noticias BBC. Webb incluso escribió un libro acerca del mito de la tecnología 5G. Webb señaló que en todo caso estamos hablando de una especie de postulado prematuro de lo que debería ser o de lo que Qualcomm cree que el 5G será.
Las velocidades de hasta 1Gb/s no deberían ser novedosas para nosotros, dado que la tecnología 4G, para ser considerada 4G, debería de alcanzar esos niveles sin problema, según las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sin embargo, casi ningún servicio 4G lo hace realmente, aunque las empresas proveedoras de Internet los siguen vendiendo con ese nombre.
Pero las novedades no frenan después del anuncio, debido a que Qualcomm pretende perfeccionar el sistema para poder alcanzar velocidades hasta 5 veces mayores. La idea de Qualcomm es conseguir que los chips lleguen a transferir hasta 5Gb/s cuando el sistema sea implementado, quizás en el mes de julio de 2019. La demostración de velocidades de 1Gb/s fue solamente el comienzo, según indicó la empresa a la prensa.
Qualcomm es una empresa importante en el mundo de los teléfonos celulares. Samsung, LG, Xiaomi e incluso Google utilizan procesadores Qualcomm Snapdragon en sus dispositivos. Que el anuncio venga de una empresa con buena reputación es sin dudas un aliciente a nuestras esperanzas.
La empresa indica que ha desarrollado antenas de ondas milimétricas para que el sistema sea más eficiente, con la idea en mente de incluir 2 de ellas en un mismo teléfono. Las antenas son hasta ahora las más pequeñas disponibles, pero la empresa espera poder reducir su tamaño hasta la mitad en los próximos 12 meses.
Las ondas milimétricas son la banda de radiofrecuencias más alta disponible, con longitudes de onda que van desde los 10 hasta 1 milímetro, fenómeno de donde obtiene su nombre. Hasta el momento, se la ha usado principalmente en astronomía.
Las ondas milimétricas suponen un problema a la hora de implementarse en dispositivos móviles debido a que pueden ser fácilmente absorbidas por los gases de la atmósfera. La lluvia, la humedad e incluso los ambientes desérticos podrían atenuar su alcance o su velocidad, incluso en distancias cortas.
Hasta el momento, el único teléfono comercial que podría utilizar los avances de Qualcomm sería el LG V30, aunque no sería de extrañar que los próximos teléfonos implementen cambios asociados al tema. Por otra parte, Qualcomm ha anunciado recientemente también el desarrollo del nuevo procesador Snapdragon 636 para celulares, que podría tolerar cámaras de hasta 24 megapíxeles, pantallas FHD y conexiones LTE de 600Mb/s.
Qualcomm asegura que las ondas milimétricas son utilizables realmente en conexiones celulares. La implementación de este nuevo sistema se estima para mediados de 2019, cuando las primeras redes compatibles comiencen a ser creadas. Por el momento, sólo podemos imaginar cómo serán, y parece que las ondas milimétricas podrían ser la respuesta definitiva.
¿Crees que Qualcomm habrá dado en la tecla con los avances 5G basados en ondas milimétricas? ¿Estaremos presenciando, sin saberlo, el nacimiento de una nueva era en las comunicaciones celulares?
Si te pareció interesante, también te puedo recomendar:
- «Para Elon Musk, la Tercera Guerra Mundial será causada por la inteligencia artificial»
- «Lo que debes saber de Firefox Quantum, la nueva apuesta de Mozilla para frenar el dominio de Google»
- «El diseño de estas alas para avión, hecho por una supercomputadora, tiene muchas similitudes con la evolución de las aves»









