Putin canceló una visita a París luego de que Francia lo involucrara en crímenes de guerra en Siria

Los enfrentamientos entre los países involucrados en la Guerra Civil de Siria dejan al descubierto la internacionalización del conflicto. Hace tiempo dejó de ser una lucha de la oposición siria por derrocar al gobierno de Bashar al-Assad, ni los ataques de este para evitarlos. Tampoco la intensión de ambos por quitarle poder al Estado Islámico.   

PUBLICIDAD

Los altercados de la última semana entre dos de las potencias mundiales, son un capítulo más del conflicto sirio. “ Quedó fuera de nuestro programa”, dijeron este martes (11) desde la casa de gobierno de Vladimir Putin, al comunicar que no participarán de la inauguración de un centro cultural y religioso ruso en París.  

Por su parte, el gobierno de Francia confirmó a la cadena de TV CNN que el motivo de la ausencia de Putin fue su negativa a la propuesta del presidente francés, François Hollande, para que el evento sea dedicado a Siria. Pero lo cierto es que hay otras dos cuestiones de fondo.    

El sábado (8) pasado, Rusia vetó una resolución tratada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir que el régimen sirio siga atacando la ciudad de Alepo, y habilitar el acceso de la ayuda humanitaria. La iniciativa había sido impulsada por Francia y Gran Bretaña, dos aliados de Estados Unidos en su intervención en la guerra siria.

Te puede interesar: Siria: Observadores de la ONU advierten sobre la “total destrucción” del este de Alepo

Ante la negativa, el embajador británico en la ONU, Matthew Rycroft, acusó a Rusia de abusar de su poder de veto. “Al final, ninguna resolución del Consejo de Seguridad podrá terminar con esta guerra. Lo único que puede hacer que termine esta guerra es un cambio en la política de Moscú”, dijo durante la reunión.  

Imagen Getty Images

François Hollande, íder del gobierno francés

Otro factor de la cita cancelada fueron las declaraciones del presidente y del canciller Francia luego de la votación. François Hollande consideró que los autores de “crímenes de guerra” en Siria “deberían pagar” por su participaciones en los hechos, incluso ante la Corte Penal Internacional (CPI). 

PUBLICIDAD

Su canciller, Jean-Marc Ayrault, fue un poco más lejos y dijo que es necesario implicar un proceso de investigación ante la CPI que implicaría “a todos los que son cómplices de lo que pasa en Alepo”. “ ¿Quién bombardeó? Evidentemente fueron los sirios, pero sobre todos los rusos, que llevaron las armas sofisticadas”, precisó. 

El gobierno de Vladimir Putin brinda apoyo militar y aéreo al gobierno de Bashar al-Assad tanto en su ofensiva contra los rebeldes como en sus intentos de quitar del territorio al EI. 

Mientras los diálogos por la paz en la ONU se siguen sucediendo, y mientras que los líderes mundiales se hacen acusaciones mutuas a través de la TV, el número de muertos en Siria sigue aumentando: hoy martes, en Alepo, murieron 16 personas. En los últimos 20 días, los fallecidos fueron más de 400. En doce años de conflicto en todo Siria, se calcula que los fallecidos alcanzan los 500 mil. ¿Hasta cuándo?  

Relacionados: