179 escuelas menos...
Puerto Rico: el gobierno cerrará 179 escuelas y afectará a unos 27,000 estudiantes


La isla de Puerto Rico sufre la peor crisis económica en su historia con una deuda de más de 70 billones de dólares. Todo esto es producto de la emisión de bonos que se utilizaron para la infraestructura de la isla, sus gastos recurrentes y desafortunadamente a causa de que gran cantidad de ese dinero terminó en la corrupción. Se tomaba dinero prestado gobierno tras gobierno sin la conciencia exacta de cómo se pagarían esas deudas. ¿El resultado? El derrame del vaso llegó este año.
Hoy la isla, que es territorio de los Estados Unidos, busca la manera de poder pagar su deuda ya que los acreedores están solicitando su dinero lo antes posible. Una de las soluciones que ha visto el gobierno es declarando la bancarrota ya que esto entre otras cosas, paraliza las demandas judiciales al gobierno. Todo este proceso también ofrece una oportunidad para hacer ajustes en el proceso del cobro de la deuda y reestructurar actividades dentro del gobierno.
Una de esas medidas ha sido hacer una reestructuración del sistema educativo del país. La crisis en la isla afectará enormemente la salud, la educación y a las poblaciones más vulnerables. Puerto Rico cerrará unas 179 escuelas públicas afectando de esta manera a unos 27,000 estudiantes. Otras 6 están siendo reevaluadas para concluir si se cerrarán o no, lo que totalizarían unas 184. Miles de niños tendrán que moverse a escuelas lejanas, menos accesibles y con estudiantes de todas las edades. Ni hablar de aquellos estudiantes que necesitan atención especial en su educación.

La secretaria de educación de Puerto Rico, Julia Keleher, anunció la semana pasada que la agencia no cuenta con recursos para mantener el sistema educativo de la isla de la manera en que lo ha hecho hasta el momento. El presupuesto de la educación en la isla representa un 30% del total general de la isla.
El sistema educativo de la isla actualmente cuenta con unas 1,292 escuelas y sirve a unos 365,000 estudiantes y ha visto una reducción en la matrícula debido a la disminución de la población en la isla. En la última década Puerto Rico ha visto un éxodo masivo de personas especialmente a los Estados Unidos. Esta noticia anticipa una salida mayor de personas pues la situación en el país no parece tener solución. La austeridad extrema será la orden del día y la falta de empleos y oportunidades para los más jóvenes harán que salgan en busca de mayores oportunidades.
Las opiniones están divididas en cuanto al asunto, sin embargo el cierre de una escuela es indudablemente el cierre de un centro que ofrece educación a una comunidad. Los políticos hacen ver todo muy conveniente y beneficioso pero ya quedará ver qué pasará con los miles de estudiantes afectados a partir del próximo año escolar.
Lee también: La violación, la violencia doméstica y la depresión postparto serán condiciones preexistentes en los EE.UU. de Trump






