¿Pueden los sordos ir al teatro y realmente disfrutarlo?

La falta de audición no es un impedimento para disfrutar una buena obra de teatro y en la compañia teatral Seña y Verbo lo saben muy bien.

PUBLICIDAD

Todo inició en 1993, cuando Alberto Lomnitz tuvo la iniciativa de crear una compañía de actores que realizaran puestas en escena adaptadas para personas que no pueden escuchar, pero que también pudieran ser disfrutadas por el resto de las personas.

Seña y Verbo es mexicana y es única en su tipo en América Latina. Está conformada por actores sordos y actores que escuchan de manera normal, quienes actúan en obras para adultos y para niños, y combinan la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y español hablado. Las representaciones puedan ser apreciadas por asistentes con discapacidad auditiva y aquellas que no la tienen.

Seguro te interesa: Estos productos de cuidado personal son libres de crueldad animal y están a la venta en México

Durante su trayectoria han dado vida a más de 20 obras originales, 15 giras internacionales, diversas giras por el interior de la República y más de 2,000 representaciones en la Ciudad de México, todas ellas con gran éxito. Algunas de las obras que más han gusto al público son: Un gato vagabundo (la primera obra en México escrita por sordos), Mis manitas hablan, Música para los ojos, ¡¿Quién te entiende?! y El misterio del circo donde nadie oyó nada.

Su misión no sólo es la de acercar el teatro a las personas sordas, también concientizar a la población sobre el respeto a la cultura de los sordos en nuestro país, haciendo incapié en que esta condición no significa una limitante en su vida, ya que pueden trabajar, ir a la escuela, formar una familia, etc. Lo anterior lo logran ofreciendo diversas conferencias y talleres como: Seña y verbo en tu espacio, Comunicación no verbal, Sensibilización de Lengua de Señas Mexicana, Promoción a la lectura, entre otros.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Ya lo sabíamos: según este estudio las personas que leen son más amables y empáticas

Actualmente están presentando la obra Uga en el Centro Cultural Helénico, todos los domingos a las 13:00 horas, hasta el 1 de octubre. Te compartimos una muestra del trabajo de la compañía teatral Seña y Verbo. Por cierto, recuerda que en una obra de teatros no se aplaude al final, se alzan los brazos y se agitan las manos para indicar que la puesta en escena te gustó.