Los límites de tolerancia al alcohol son algo muy personal. No todos toleramos de la misma manera la ingesta de alcohol, y tampoco es igual la aceptación y el efecto que genera una bebida por sobre otra. Sin embargo, todos podemos coincidir en que además de la resaca, la ebriedad podría resultar en grandes problemas de comportamiento.
¿Puede una computadora reconocer si estamos ebrios?

Y no hablamos de alcoholismo, sino que un simple descuido hace que digamos algunas cosas que no queremos decir, mandemos mensajes de texto a personas que no deberíamos, o que la desinhibición juegue su papel a la hora de tal o cual acción.
La tecnología puede saber si realmente estás borracho
Sí, ya sabemos que existen estudios de espirometría que miden el nivel de alcohol en sangre, y que es una tecnología ya bastante conocida. Pero ahora hablamos de una computadora, que analizando ciertos datos, podría indicar si estamos o no con alguna copa de más.
Existe un algoritmo que compara imágenes infrarrojas de una persona, y es capaz de simplemente con medir los colores píxel por píxel, indicarnos si existe o no ebriedad.
El método aplica el conocimiento básico del efecto del alcohol en el cuerpo humano, que dilata los vasos sanguíneos otorgando una temperatura y color muy particular al rostro. Gracias a esto, un estudio con 41 voluntarios sometidos a la misma dosis de alcohol, permitió aplicar el mecanismo y obtener un 90% de efectividad en el diagnóstico.
Que recordemos, apenas se basa en el análisis de una imagen. Sin necesidad de conocer la apariencia de la persona en estado sobrio, y con resultados que serían teóricamente bastante confiables.
Sin dudas, un gran complemento a las otras tecnologías existentes al respecto, y de gran aplicación en casos donde el individuo alcoholizado no tiene intención de someterse a análisis voluntarios, como la ya mencionada espirometría.









