En distintos medios de prensa hemos visto supuestos diagnósticos atribuidos a Donald Trump y algunos días atrás, un grupo de profesionales de salud mental publicó una carta en la que alertan sobre graves desequilibrios emocionales que harían peligroso al presidente de Estados Unidos.
¿Puede un psiquiatra diagnosticar a Donald Trump sin siquiera conocerlo?


Observando su comportamiento no es difícil hacerse una opinión acerca de la salud mental de Donald Trump, pero si estas vienen por parte de psiquiatras y psicólogos estaríamos ante una conducta que no solo es poco ética, sino que peligrosa.
Para realizar un diagnóstico psiquiátrico es necesario que él o los profesionales examinen directamente al paciente, de hacerlo de manera indirecta se está ante una gran falta de ética y profesionalismo.
¿Es posible realizar un diagnóstico psiquiátrico a distancia?

La ciencia médica, especialmente aquella dedicada a la salud mental, no es exacta y dar con un diagnóstico correcto toma a los profesionales varias sesiones y la realización de una serie de exámenes.
Aún así, 35 psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales publicaron una carta en el NYTimes en la cual advertían públicamente a los norteamericanos sobre la salud mental del Presidente Donald Trump y los peligros que acarrearía su supuesta inestabilidad emocional.
Ninguno de estos profesionales trató directamente a Trump o siquiera le conoce más allá de sus acciones públicas, por lo que estarían infiriendo posibles diagnósticos de forma irresponsable. Eso no quita que cada persona pueda hacerse de una opinión sobre la personalidad e idoneidad del actual presidente norteamericano para ejercer su cargo, claro está.
Cuando hablamos de cualquier persona, no nos referimos a profesionales de salud mental que deben respetar códigos de ética y acción, entre los que se incluyen el no entregar opiniones públicas acerca de individuos, sin importar si las han evaluado directamente o jamás tuvieron contacto con ellas.
¿Por qué es tan peligroso que médicos diagnostican un estado de salud mental sin conocer a Trump?
An important intervention: why it is incorrect to label Donald #Trump mentally ill. https://t.co/onT8vcV6W8
— Florian Schneider (@schneiderfa77) February 16, 2017
Allen Frances, psiquiatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke en Estados Unidos y uno de los autores del principal manual utilizado para hacer diagnósticos sobre salud mental, también escribió al NYTimes, pero por una razón diferente a la de sus colegas.
Para el Doctor Frances el atacar públicamente a una persona, especialmente a alguien que ejerce un cargo tan importante como la presidencia, utilizando diagnósticos psiquiátricos como munición, es no solo una irresponsabilidad y falta de ética, sino que también un ataque a la democracia.
El destacado profesional indicó que no hay un problema en referirse a Trump con adjetivos que sí son evidentes de acuerdo a sus acciones y actitudes, pero estos no deben referirse a enfermedades, sino que a comportamientos que son claramente identificables.

Obviamente, de ninguna manera buscamos defender a Donald Trump, sino evitar caer en ataques que no están basados en evidencia clara, en este caso médica, la libertad de expresión existe, pero la especulación por parte de profesionales sobre la salud mental de una persona no está dentro de ella.
Argumentar que Trump hace lo mismo con sus oponentes solo crea divisiones y odio, ya que justamente se quieren evitar comportamientos como los que el actual presidente demostró y sigue demostrando.
Hay miles de formas de demostrar que Donald Trump no cumple con los requisitos que su cargo necesita y que es un persona que constantemente fomenta el odio y la ignorancia, no es nada difícil encontrarlas, lo importante es hacerlo de manera responsable y democrática, sin plantar en la cabeza de la gente supuestas verdades de las que no hay pruebas y que pueden llevar a actitudes peligrosas.
- También te recomendamos leer: «Esto es lo que Stephen Hawking opina sobre Donald Trump»









