¿Puede Trump impedir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos?

Imagen Thinkstock

Una de las promesas de campaña a la que Donald Trump hacía más alusión era el prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, no importa si eran o no considerados peligrosos por sus actividades.

PUBLICIDAD

¿Puede el presidente de Estados Unidos tomar una medida así? Sí, lo que parece una promesa populista y xenofóbica es posible de cumplir gracias a un resquicio legal en las políticas de admisión de EE. UU.

¿Cómo Trump puede impedir legalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos?

Imagen Getty Images

Donald Trump cree que toda persona que venga de un país árabe o sea de religión musulmana es un potencial terrorista, algo que sabemos que lógicamente no es cierto, pero eso no quita que, el ahora presidente electo de Estados Unidos puede tomar medidas contra ellos.

Muchos creen que Trump necesitaría la aprobación del congreso para bloquear el ingreso de personas al país sin una razón clara que lo justifique, pero existe un artículo en los códigos legales del país que le permite hacerlo sin consultarle a nadie.

Según la sección 212(f) del Acta de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos y que fue creada en 1952, el presidente de los Estados Unidos puede prohibir o suspender la entrada de extranjeros que sean perjudiciales para el país.

Esta regla que dice que dicha suspensión o prohibición es de carácter temporal y por periodos cortos le da a Trump la posibilidad de vetar a cualquier persona o grupo según él lo considere necesario. Lo que Trump no puede hacer es crear una política permanente que impida el ingreso de musulmanes con una visa válida, ya que la ley le entrega ese derecho que periodos cortos de tiempo.

¿Qué pasa con los ciudadanos norteamericanos que practican el islam?

Imagen Thinkstock

Aquellas personas de religión musulmana u origen árabe que son ciudadanos norteamericanos también están preocupadas por las medidas que pueda tomar Trump, aunque en su caso la expulsión o denegación de ingreso no es posible.

PUBLICIDAD

Si bien la ley faculta al presidente a vetar la entrada al país a cualquier grupo de extranjeros por la razón que él considere pertinente, la Constitución de Estados Unidos impide que lo mismo se aplique a personas de ciudadanía norteamericana.

No se le puede impedir el ingreso al país a un ciudadano, aunque de todas formas pueden ser detenidos ya en el país por ser sospechosos y por el periodo que se considere necesario, lo que claramente es una violación a sus derechos civiles, pero no es ilegal.

El derecho del Presidente Norteamericano a vetar el ingreso de personas basándose en las razones que él considere relevantes y sin necesidad de consultar al Congreso ya ha sido utilizada anteriormente, aunque nunca se apuntó directamente a un grupo étnico o religioso.

Quizá también te interesen nuestros artículos: