La exobiología, la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, ha dado un nuevo paso. Algunos compuestos orgánicos similares a los precursores de la vida en la Tierra han sido encontrados en un cometa por la Misión Rosetta.
¿Pudo la vida haber llegado a la Tierra en un cometa?


La sonda espacial Rosetta

Rosetta fue lanzada en 2004 por la Agencia Espacial Europea, con el fin de acercarse al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko y eventualmente disparar un módulo de aterrizaje sobre el mismo para investigarlo. El objetivo principal de la misión es ahondar sobre los orígenes del Sistema Solar y averiguar qué tanto se parece la composición de los cometas a la de la Tierra particularmente, si contienen vida o sus elementos constitutivos.
Los cometas, formados por hielo y polvo, son de los testigos más viejos del Sistema Solar y por eso son muy apropiados para «declarar» en la investigación de Rosetta. La sonda viajó sin novedad durante varios años hasta que inició una carrera en paralelo con su objetivo, como dos compañeros que corren por el parque, pero a una velocidad algo mayor, en este caso de 135 000 km/hora.
El cometa lleva el nombre del astrónomo ucraniano Klim Churíumov, que lo descubrió en 1969 y de la astrónoma, también ucraniana, Svetlana Guerasimenko, que tomó las fotos.
- También te recomendamos leer: «Los únicos 4 objetos creados por el hombre que han salido del Sistema Solar»
Los novedosos hechos de 2014

En noviembre de 2014, Rosetta consiguió un buen ángulo de tiro sobre su blanco y disparó el proyectil, el módulo Philae. El hecho marcó un hito en la carrera espacial, al ser este el primer aparato construido por la humanidad en alcanzar un cometa.
El disparo era dificilísimo; fue bueno, pero tenía que ser excelente. La idea era que Philae se posara con sus tres patas y enterrara un taladro en el cometa para extraerle material y empezar a analizarlo. Pero el módulo rebotó varias veces, cayó en dos patas y el taladro no puedo salir. «¿Misión perdida después de 10 años de arduo trabajo?», se empezaban a preguntar en la agencia espacial.
Parece increíble que en estas cimas de la ciencia y de la tecnología se produzcan golpes de suerte inesperados y salvadores, pero ocurrió uno. Los rebotes del módulo sobre el cometa levantaron capas de hielo y polvo y los analizadores del aparato lograron «respirarlos» y evaluarlos.
Acá te dejamos un vídeo de la Agencia Espacial Europea sobre la Misión Rosetta.
- También te recomendamos leer: «Un asteroide podría impactar la Tierra en octubre de 2017»
Sorprendentes hallazgos en el polvo del cometa

El espectrómetro de masas del módulo Philae identificó hasta 16 compuestos orgánicos en la muestra, uno de los cuales es la conocidísima acetona, utilizada por las damas para quitarse el esmalte de uñas y que no se sabía que pudiera viajar en cometas.
Como sabes, la química orgánica es la química de la vida y encontrar compuestos orgánicos en un cometa constituye un hecho trascendental en la búsqueda de respuesta a dos preguntas fundamentales: ¿cómo se originó la vida en la Tierra? ¿Y existe vida fuera de la Tierra?
El hallazgo refuerza la teoría de que el “ caldo de la vida” fue traído por algún cometa a nuestro planeta. ¿Tendremos parientes lejanos viajando en los cometas? ¡Quizá!
- Te recomendamos leer también nuestro artículo: «5 lugares donde podría haber vida extraterrestre»









