Pudo evitarse el feminicidio de Valeria, de tan sólo 11 años

La sociedad mexicana está consternada por el caso de Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, la niña de 11 años cuyo cuerpo fue encontrado en una combi de transporte público. Si bien todos los homicidios son trágicos, el de esta pequeña tiene algunos elementos que provocan mayor indignación: era sólo una niña, sufrió abuso sexual y el crimen se perpetró en una ruta de transporte cercana a su casa.

PUBLICIDAD

Mucho se ha hablado de los hechos: El jueves 8 de junio Valeria viajaba en bicicleta con su padre, como cualquier niña que disfruta una tarde libre, como cualquier jovencita que tiene toda la vida por delante. Una fuerte lluvia los sorprendió y su padre decidió que la pequeña se trasladara en una combi hasta su casa, localizada a un par de kilómetros. Era una escena como cualquiera, un papá resguardando a su hija de la lluvia.

El hombre jamás imaginó que el horror también viajaba en esa combi. Confió en que podría seguir al vehículo hasta la parada en donde le indicó a Valeria que se bajara. Pero el chofer aceleró, aumentó la velocidad hasta que se perdió de vista y la pequeña no llegó a su destino, jamás pudo regresar a casa.

Al día siguiente, vecinos encontraron el cuerpo de Valeria dentro de la misma combi -con signos de abuso sexual-, en calles de la colonia Benito Juárez. Un día después el presunto homicida (quien responde al nombre de José Octavio) fue detenido y posteriormente ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl. A pesar de esta detención, familiares y amigos de Valeria continúan su exigencia de justicia. ¿Por qué lo hacen? ¿Alguien más es responsable por este feminicidio?

Ruta 40

En el Estado de México no existe un protocolo que indique que se deben investigar los antecedentes penales de los conductores de transporte público. Hasta ahora se presume que el asesino de Valeria había estado en una cárcel de la Ciudad de México por abuso sexual. Aún así, era chofer de una unidad de transporte, una combi a la que cada día se subían docenas de niñas, adolescentes y mujeres. Ninguna de ellas sabía que viajaba con un delincuente.

PUBLICIDAD

Como chofer de trasporte público, el hombre sólo tenía una tarea: llevar a Valeria a su destino. Pero no lo cumplió. En lugar de esto abusó de ella y después la mató. Aprovechó que, según información de algunos medios, nadie más viajaba en ese vehículo, sólo Valeria se subió. 

Yaquelín Ortiz, madre de Valeria acudió a la base de las combis para preguntar si alguna no había llegado o si habían visto a la pequeña. Le aseguraron que no, que todas los vehículos estaban ahí y no quisieron darle más información. Como si la mujer buscara una bolsa o cualquier objeto perdido, no le dieron mayor importancia. Con sólo un vistazo supieron que no faltaba ninguna unidad, sin necesidad de revisar alguna lista.

Ahora, familiares de la pequeña y habitantes del municipio de Nezahualcóyotl exigen a las autoridades de la Secretaría de Movilidad estatal que se apliquen exámenes de control a todos los choferes de transporte público de la entidad y que se suspenda la circulación de la Ruta 40, en la cual laboraba el presunto feminicida.

Te puede interesar: Manual para no ser asesinada o violada (según la sociedad)

"Se fue con el novio"

Los padres de Valeria recorrieron toda la colonia buscando a su hija. Se acercaron a cuanto policía encontraron para pedir ayuda con la búsqueda, pero la mayoría se limitó a decirles que "les dejaran una foto de la niña" por si la veían o, en el peor de los casos, le decían a la angustiada madre que no se preocupara, seguro Valería "está bien, se fue con el novio".

Una niña de sólo 11 años desaparece a bordo de una combi y los policías creen que "se fue con el novio". Como si una cosa tuviera que ver con la otra, como si las mujeres nos dedicáramos a irnos "por ahí". Como si Valeria lo hubiera planeado o como si alguien de escasos 11 años aprovechara la lluvia para subirse al transporte público y huir con "su novio". ¿En serio hubo policías que creyeron que Valeria no corría peligro y que esa era la causa de su desaparición? Claro, cuando eres una niña y vives en la entidad número 1 en feminicidios, es más probable que te fugues a que alguien te asesine. 

PUBLICIDAD

Las autoridades

"Hay cámaras en avenidas, hay cámaras en calles, en sectores diferentes, pudieron haber peinado la zona, porque este hombre no salió de este lugar. ¿Por qúe no me ayudaron?", aseguró la madre de Valeria en una entrevista. Su hija fue vista por última vez en una unidad de transporte público y aún así las autoridades no se apresuraron a revisar las cámaras de seguridad del municipio para localizar el vehículo.

Entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada, los padres de Valeria acudieron al Centro de Justicia de Nezahualcóyotl de la Fiscalía del Estado de México para levantar una denuncia por la desaparición. Sin embargo, fueron atendidos hasta las 6:00 de la mañana (las autoridades aseguran que esto se debió al exceso de trabajo que hay en la dependencia).

Valeria se extravió a las 5:00 de la tarde, pero la Fiscalía estatal emitió la Alerta Amber hasta las 12:00 pm del siguiente día. ¿Por qué tardaron tanto? Elementos de la institución explicaron que la Alerta Amber no se debe emitir en caso de secuestro, pues se pone en peligro la vida de la persona. 

Sin embargo, hasta ese momento no existía información que hiciera pensar que se trataba de un secuestro, pues el captor no se había comunicado con la familia para pedir el rescate. Además, la intención de "proteger la vida de la víctima" se convirtió en una frase sin sentido cuando encontraron el cuerpo de la niña.

De acuerdo con información de MVS, Dilcya García, fiscal central de Delitos de Género de la Fiscalía del Estado de México, admitió la tardanza en emitir la alerta. Según el protocolo nacional de la Alerta Amber, "La activación de la Alerta será de manera inmediata, sin dilación alguna, con previa evaluación de las circunstancias del caso que se trate". No obstante, en la desaparición de Valeria la alerta tardó en llegar.

PUBLICIDAD

Incluso llama la atención que el cuerpo de Valeria fue encontrado con el uniforme de su escuela, mientras que en la descripción de la Alerta Amber se puede leer que vestía pantalón de mezclilla azul claro, blusa morada y chamarra azul claro. En el Boletín de urgencia difundido en redes sociales por la Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl, también se puede leer una descripción diferente.

Por su parte, Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, aseguró en una entrevista con Milenio que: "Es falso lo de las 48 horas Eso ya no existe. Si hubiese algún servidor público que ha señalado que hay que esperar 48 horas, esto ya no es así y en su caso se tendrá que proceder contra ese servidor público".

"Ellos tenían la obligación de llevarme a buscar, peinar el área, calle por calle, pudimos haber encontrado a mi hija muy fácil, pero no se quisieron tomar el tiempo", aseguró a los medios de comunicación la madre de Valeria.

La impunidad

José Octavio, el presunto feminicida, llevaba menos de una semana laborando como chofer de la Ruta 40. A plena luz del día, en una avenida transitada, decidió llevarse a Valeria para abusar de ella en el mismo vehículo. La violó y después la asfixió hasta matarla. Con total calma dejó ahí el cuerpo y abandonó la combi en calles de la colonia Benito Juárez. Sin importar que pudiera haber testigos o si el mismo padre de la niña pudiera reconocerlo.

Así de fácil, como tirar un papel en la calle y confiar en que nadie se dará cuenta, en que nadie hará nada. Suponer que el caso de Valeria será un expediente más, otra cifra que se sumará a la creciente cuenta de delitos en un estado en donde sólo 2 de cada 10 feminicidios reportados han logrado una condena.

PUBLICIDAD

Si no hubiera sido por la presión de la sociedad y la difusión mediática, ¿las autoridades lo habrían detenido tan rápido? ¿O lo hicieron sólo porque fue una promesa de campaña en estas últimas elecciones? Todos los candidatos aseguraron que combatirían los feminicidios en la entidad, como si tuvieran una varita mágica que acabara con este grave problema.

"El Estado de México, el municipio, es responsable de la muerte de mi hija, es responsable porque no hicieron nada", aseguró la madre de Valeria. 

Relacionados: