¿Prohibir o legalizar el aborto? Esta es la situación en América

Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, firmó un decreto que prohíbe que los fondos estatales sean destinados a organizaciones internacionales que facilitan el camino a aquellas mujeres que desean abortar. “Mexico City Policy” se llama la norma que retomó Trump, su nombre es por el lugar en donde se anunció, y fue decretada en 1984 con el presidente Reagan en 1984. Luego, Bill Clinton la quitó, después George W. Bush la volvió a decretar y, por último, Barack Obama la quitó nuevamente.

PUBLICIDAD

Sin duda es una política bastante polémica que generó diferentes debates y el ida y vuelta del Estado. Con la llegada de Trump, lo que había vuelto a ser una realidad durante 8 de la mano de Obama, deja de existir. Y eso no solo repercute a nivel nacional sino también en todo el mundo.

Luego de su resolución, el gobierno holandés decidió proponer la creación de un nuevo fondo. El objetivo de esta medida es beneficiar a las organizaciones internacionales que tienen como objetivo brindar más derechos a las mujeres y facilitarles el camino para gozar de esos derechos.

Sin duda la medida de Trump puso en el tapete un tema muy polémico. ¿Cuál es la situación que enfrenta actualmente América a nivel de regulación del aborto?

Uruguay: pionero en Latinoamérica

Imagen Getty Images

En noviembre del 2012, en Uruguay comenzó a regir la ley de interrupción voluntaria del embarazo que permite a las mujeres abortar hasta las 12 semanas de gestación. Antes de tomar la decisión tiene que pasar por un equipo multidiscplinario que la informe sobre cómo es abortar pero, además, las posibilidades que tiene de ser madre o de dar en adopción. Esta ley surge con la idea de brindarle a una mujer las herramientas para que decida libremente, informada y de manera consciente lo que quiere para su cuerpo y su vida.

Muchas redes feministas trabajan juntos y toman a Uruguay, y a esa ley, como un ejemplo.

Si bien Uruguay fue el primer país de Latinoamérica que permitó la interrupción voluntaria del embarazo,  Estados Unidos fue el pionero en toda América: en el 73 legalizó el aborto durante el primer trimestre del embarazo. 

PUBLICIDAD

El resto de Latinoamérica

Imagen Getty Images

Chile en 2016 aprobó el aborto por tres causales: embarazo por violación, grave riesgo de muerte materna e incompatibilidad del feto con la vida extrauterina. El aborto por tres causales está determinado en la mayoría de los países latinoamericanos y Chile da un gran paso al aprobarla. La resolución de 2016 hizo historia.  

Argentina, Colombia y México también permiten el aborto por las tres causales. El Salvador, por su parte, tiene completamente prohibido el aborto e incluso hay mujeres presas y condenadas a 30 años por realizarse un aborto, sin importar cuál fue la razón.

Más allá de los avances en materia legal. El 97% de las mujeres de América Latina y el Caribe viven en países donde el aborto es restringido o prohibido. Es decir, solo el 3% de las mujeres pueden realizarse abortos sin restricciones.

Sigue leyendo:  Trump firma orden ejecutiva antiaborto y lo hace rodeado de hombres

Números escalofriantes

Imagen Getty Images

6,5 millones de abortos: ese se estima que fue el número de interrupciones voluntarias del embarazo en América Latina y el Caribe entre 2010 y 2014. Un número mucho más alto que los cuatro primeros años de los 90: 4,4 millones.

Además, el 10% de la muertes maternas anuales se deben al aborto clandestino. No solo eso, 760.000 mujeres reciben tratamientos por complicaciones surgidas en el aborto en la clandestinidad.

El aborto está prohibido en muchos países, aunque en variadas ocasiones permiten interrumpir el embarazo por las tres causales más comunes. Sin embargo, la clandestinidad está provocando que muchas mujeres mueran y otras tantas se vean afectadas emocional y físicamente. ¿Cuál es la situación en tu país? ¿Y cuál crees que debe ser la postura política y legislativa: prohibir o legalizar?

¡Te interesará!:  ¿A favor o en contra del aborto? Conoce las diferentes posturas para formar tu opinión