Profesionales de la lengua: 7 autores que cambiaron el rumbo de la lingüística moderna

Comparada con otras disciplinas, la lingüística como campo de estudio científico independiente es una disciplina bastante reciente. La lingüística moderna dio sus primeros pasos en el siglo XVIII y vivió una gran explosión y diversificación durante el siglo XX.

PUBLICIDAD

A continuación, seleccionamos a algunas de las figuras más reconocibles que ayudaron a dar forma a la lingüística de hoy en día. Sigue leyendo para descubrir de quiénes se trata.

7. William Labov

¿Quién es? Lavob es un lingüista estadounidense, nacido el 4 de diciembre de 1927. Antes de dedicarse a la lingüística, trabajó como químico industrial. Estudió en Harvard y obtuvo su doctorado de la Universidad de Columbia.

¿Qué hizo? Labov es considerado por muchos como el padre de la sociolingüística, la rama del estudio de las lenguas que se centra en la influencia que los diferentes aspectos de la sociedad tiene en ellas.

Imagen Wikimedia Commons

6. Michael Halliday

¿Quién es? Nacido en abril de 1925, Halliday es un lingüista inglés que reside actualmente en Australia. La carrera de Halliday comenzó en torno al chino mandarín, cuyo estudio le ganó un título de grado y otro de doctorado, este último de la Universidad de Cambridge.

¿Qué hizo? Halliday es destacado como el creador del modelo de gramática sistémico funcional, que ve a la lengua como un sistema de opciones relacionadas, y se lo destaca además por sus aportes al campo del a psicolingüìstica, el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que hacen posible la adquisición del lenguaje.

5. Leonard Bloomfield

¿Quién era? Nacido en Chicago, en 1887, Bloomfield comenzó sus estudios terciarios en Estados Unidos y los continuó en Alemania, siempre dentro del campo de las lenguas, especializándose puntualmente en las lenguas germánicas.

PUBLICIDAD

¿Qué hizo? Sin dudas Bloomfield es un de las principales figuras de la lingüística estadounidense y además se le atribuye en gran parte el desarrollo del campo de la lingüística estructural y el conductismo. Fue uno de los principales defensores e impulsores de la utilización del método científico en la lingüística y su trabajo sobre las lenguas algonquinas de Norteamérica fue fundamental para el estudio de esta familia de idiomas.

Imagen Wikimedia Commons

4. Edward Sapir

¿Quién era? Nacido en Alemania, pero formado en Estados Unidos, Edward Sapir influenció a otros nombres reconocidos de la lingüística, como Benjamin Whorf o el mismísimo Noam Chomsky. Aunque su carrera comenzó con el estudio de lenguas germánicas, pronto pasó su interés a las lenguas indígenas de Norteamérica y sus estudios muchas veces se entremezclaron con la antropología. De hecho, fue alumno de Franz Boas quien es considerado el padre de la antropología estadounidense y tuvo una gran influencia en el cambio de su objeto de estudio.

¿Qué hizo? Antes de Sapir, las disciplinas como la lingüística histórica eran, en su mayoría, consideradas como campos que solo se podían aplicar a las lenguas europeas y jamás las originarias del continente americano. Gracias en gran parte a él, se entendió que estas últimas lenguas pueden tener estructuras tan complejas e interesantes como las europeas y el estudio de las lenguas amerindias se profundizó y ganó protagonismo.

PUBLICIDAD
Imagen Wikimedia Commons

3. Roman Jakobson

¿Quién era? Desde su infancia en la Rusia de principios del siglo XX, Jakobson mostró un fuerte interés por el estudio de los idiomas

¿Qué hizo? Jakobson fue uno de los primeros en propulsar el análisis estructural del lenguaje y este método se extendió a otros campos de las ciencias sociales. Sus aportes en el área de la fonética y la fonología también fueron de suma importancia para la lingüística. 

2. Noam Chomsky

¿Quién es? Chomsky es algo así como el rockstar de la lingüística actual. Es uno de los científicos con vida más conocidos y respetados en el mundo y ha sabido salir de la lingüística para opinar sobre variados temas actuales de política y sociedad.

¿Qué hizo? Toda esta fama no es en vano, Chomsky es responsable por imponer una teoría que sacudió los cimientos de la lingüística: La gramática generativista. Chomsky sostiene la existencia de una gramática universal innata al cerebro humano, en lugar de una adquirida del entorno.

Imagen Wikimedia Commons

1. Ferdinand de Saussure

¿Quién era? Ferdinand de Saussure nació en Ginebra, el 26 de noviembre de 1857. Estudió latín, griego y sánscrito y, desde una temprana edad, mostró señales de sus grandes capacidades intelectuales, algo que se reflejó con la obtención de su título de doctorado con tan solo 23 años.

PUBLICIDAD

¿Qué hizo? Con tan solo 21 años, Saussure publicó una importante disertación sobre las vocales de las lenguas protoindoeuropeas y sus estudios en este campo llevaron a que, más adelante, se descifrara el hitita, el más antiguo de los idiomas indoeuropeos conocidos. Sin embargo, este no es el principal legado de Saussure quien, a pesar de su temprana muerte a los 55 años, es considerado por muchos como el padre de la lingüística moderna. El Curso de Lingüística General , publicado por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye a partir de sus apuntes del curso del mismo nombre impartido por Saussure, es uno de los títulos más importantes de la lingüística moderna y plantea una serie de conceptos que fundaron las bases de esta disciplina.