Hemos tenido la grata oportunidad de tener en nuestras manos la recientemente salida al mercado cámara filmadora HD portátil Kodak ZX1, una excelente opción para quienes estén buscando una cámara de mano para filmar en alta definición sin tener que gastar una fortuna en equipos complicados.
Probando una cámara Kodak zx1, filmación en HD

Dentro de las grandes cualidades de la Kodak ZX1 encontramos su tamaño, que puede verse también como una "contra" ya que, al momento de filmar , la pantalla LCD puede quedarnos un tanto pequeña con sus escasas 2", pero es imprescindible que sea de este modo para que la cámara realmente pueda mantener sus reducidas dimensiones, y siga siendo anatómicamente adecuada para sostener y filmar aún si no tenemos muy buen pulso.
Un detalle importante es que, en este caso, la cámara viene con absolutamente todo lo necesario para salir directamente a filmar, es decir, pilas recargables con respectivo cargador, tarjeta de memoria SD (imprescindible, ya que la cámara casi no tiene memoria interna que aguante un video de alta definición de más de 1 minuto de duración porque consume 1GB cada 20 minutos), y un estuche para llevar una tarjeta extra en caso necesario, bolsa - estuche para proteger la cámara, correa para que la mantengamos firme y segura en nuestra mano, y los cables de sus respectivas salidas HDMI, AV y USB, cosa de poder visualizar rápidamente lo que filmamos en nuestro televisor y/o computadora, pero con la mejor calidad posible; y en caso de que se nos ocurra, viene con una segunda tapa en color negro para poder reemplazar la de las pilas, ya sea porque se nos rompió y no ajusta bien, o porque queremos cambiarle el look.

Necesito hacer un paréntesis en este punto, creo que fue sumamente atinado por parte de Kodak el hacer que su cámara funcione con pilas AA, ya que podemos alternar entre uso de pilas recargables, que son las que vienen incluidas en el pack, o pilas comunes en caso de necesidad, que pueden llevarse y conseguirse fácilmente, algo que no sucede cuando las pilas sólo se cargan mediante cargadores especiales o vía USB. No siempre tenemos enchufes cerca y en esos casos, cuando nos quedamos sin batería perdemos la cámara. Como si fuera poco, y en caso de que tengamos alguna otra cámara de Kodak con las baterías, también funcionan mientras sean las de ion-litio KLIC-8000.
Dentro de las funciones de video, podemos optar entre video en HD, es decir 1280×720 píxeles a 60fps o en definiciones inferiores, como VGA (recomendado cuando vamos a grabar video de mucho tiempo para que las baterías duren más, y el video sea menos pesado para subir a "la nube"), e incluso nos permite tomar fotografías.
En cuanto a su formato, las dimensiones reducidas lo hacen del mismo tamaño, o incluso más pequeño que un smartphone actual, midiendo apenas 50,1 mm × 107 mm × 20 mm, con peso de 90 gramos, algo esencial para que podamos llevarla fácilmente a todos lados. Incluso está diseñada para que nos acompañe en todos nuestros viajes, ya sea a la playa, montaña o expediciones, porque resiste arena, golpes y agua manteniéndose intacta, gracias a la goma especial con la que está fabricada y su ensamblado que la mantiene protegida en cualquier circunstancia extrema.
En cuanto al sticker de Youtube que viene acompañando a la cámara, no significa que podamos subir "directamente" el video, sino que incluye un software especial que se instala automáticamente en nuestra computadora al momento de insertar el cable USB, para que podamos cargarlo casi con un solo click.
Como si fuera poco, se consigue en colores, negro, rojo, azul, rosa y amarillo y éste último ha sido el que hemos tenido el privilegio de probar.
A continuación les dejo dos videos comparando la cámara de alta definición de la Kodak zx1 (el primero), con una filmación normal desde un Nokia N97 (segundo video) para que saquen sus propias conclusiones.
Si los videos les parecieron interesantes, les adjunto la galería de imágenes, para que vean las dimensiones, las entradas y salidas de video y tarjeta SD, y todos los accesorios que les contaban vienen en la caja haciendo que esté lista para usar desde el momento que la sacamos de la caja.