Primer barco impulsado con energías alternativas recorrerá el mundo

El uso de combustibles no fósiles y la búsqueda por un uso de  energías alternativas ya no es solo para los automóviles, sino que también otros tipos de vehículos se han unido a esta noble cruzada ecológica para el transporte.

PUBLICIDAD

Al avión que funciona con energía solar se le une el primer barco que se alimenta exclusivamente con fuentes alternativas. Su nombre es  Energy Observer y pronto emprenderá un viaje en el que pretende recorrer el mundo.

El primer barco 100 % ecológico recorrerá el mundo

El transporte marítimo estaba entre los pocos que aún prefería los combustibles fósiles, pero gracias a tecnología desarrollada en Francia el primer barco que utiliza solo energías alternativa se prepara para navegar por los océanos del mundo.

Se trata del Energy Observer, una embarcación que utiliza principalmente energía solar y eólica para alimentar sus motores la que va recogiendo durante el día. Si no consigue la suficiente es capaz de generar hidrógeno y utilizarlo como combustible.

Desarrollado en conjunto por una empresas francesa y con el patrocinio de la Unesco, el Energy Observer iniciará en febrero un viaje alrededor del mundo, zarpando desde el puerto francés de Saint-Malo.

El barco del tipo catamarán es el primero en su tipo en ser completamente autónomo y capaz de producir su propia energía que se almacena en baterías las cuales alimentan sus motores eléctricos, por lo que no emite carbono contaminante.

¿Cómo funciona el sistema energético del Energy Observer? 

El catamarán Energy Observer que pasará seis años recorriendo el mundo tiene una serie de tecnologías que le permiten prescindir de los combustibles fósiles, prefiriendo la energía del sol y el viento.

PUBLICIDAD

Para que pueda aprovechar al máximo estas fuentes de energía alternativa el Energy Observer posee una serie de paneles solares y turbinas, pero si no logra producir toda la energía necesaria durante el día también ofrece otra opción.

El barco tiene un sistema de hidrólisis a través del cual es capaz de separar los elementos del agua y utilizar el hidrógeno como combustible para sus motores eléctricos. Además sus baterías pueden almacenar veinte veces más energía que las comunes.

El desarrollo del Energy Observer tuvo un costo de $ 4,7 millones de dólares y sus creadores quieren que su sistema pueda ser utilizado no solo por embarcaciones sino que también en hogares, entregando alternativas más ecológicas y económicas a las actuales.