Del set de filmación a la Oficina Oval de La Casa Blanca: el actor Bryan Cranston se reunió con el presidente Barack Obama.
Presidentes de la realidad y la ficción se reúnen: Barack Obama y Bryan Cranston conversan sin reservas en La Casa Blanca

El encuentro se realizó con motivo del estreno de la película de HBO All the Way. En el filme, el actor interpreta al presidente Lyndon Johnson en medio de su lucha por instaurar los derechos civiles de las minorías. Muy apropiado, pues el actor tiene su primera experiencia en la oficina presidencial de la vida real acompañado del primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, un hecho que es fruto de la lucha por los derechos civiles de los años 60.
Pero en este encuentro, los hombres no solo hablaron de estos temas, en sus tópicos pasaron de lo humano a lo divino, como solo las mentes brillantes pueden hacerlo. Se identificaron en sus mutuas impresiones sobre el impacto de la fama en sus vidas y lo difícil que es ésta de llevar.
“La gente tiene una idea de quién eres. Entonces parte de la espontaneidad que disfrutabas antes, recibir el cambio en una cafetería o iniciar una conversación, desaparece… La suerte de Michelle y mía es que no nos hicimos famosos hasta entrados en años. No fue hasta mis 43. Tuve una vida completa empujando el carrito del mercado con mi hija al frente,” comentó el presidente al respecto.
El actor por su parte le preguntó a Obama cómo se sentía poniendo a sus hijas en esa posición, a lo que el presidente respondió:
“Son capaces de hacer casi todo lo que sus amigos hacen. De alguna forma, eso fue parte de nuestra decisión para mi carrera por la presidencia, porque pensamos que sería más fácil si eran más pequeñas. Sería mucho más difícil aterrizar aquí bajo la luz pública siendo adolescente .”
El periodista del New York Times Philip Galanes, quién también participó de la charla, destacó un punto en común de los tres interlocutores, “Los tres crecimos sin padre. El mío tomó el camino de la depresión y el suicidio. El de Bryan estuvo ausente por 10 años -entre los 10 y los 21, y el presidente vió a su padre solo una vez a los 10 u 11… Y luego les preguntó, “Alguna vez necesitaron un papá desesperadamente, cómo yo?”

A lo cuál el actor contestó, “Cuándo eres un chico, asumes las circunstancias de la forma que eres. Yo quería ser policía desde muy temprano. Ese es un modelo a seguir muy masculino y yo seguí ese camino por algún tiempo.”
El presidente agregó, “Empleé mucho tiempo tratando de averiguar, en la ausencia de un modelo a seguir inmediato, el significado de ser hombre -o en mi caso, un hombre negro o mestizo en esta sociedad. Pero como dijo Bryan, no hay una guía. Solo después te das cuenta de las cosas que podrías haber hecho en esa búsqueda de un padre ausente.”
El actor y el presidente coincidieron en que quizás por esto los dos se casaron con mujeres procedentes de familias estables y unidas. Y por supuesto, los padres retomaron el tema de sus hijas. Obama explicó que La Casa Blanca le ha permitido tener un contacto más frecuente con sus hijas que antes y afirmó que casi todos los días cenan juntos a las 6:30 p.m.
Obama en los últimos 8 años: Así se transformó Barack Obama año tras año durante su mandato presidencial

Hacia el final, la conversación gravitó de vuelta hacia la política y el presidente habló de las diferencias con los tiempos de Lyndon Johnson: "La nostalgia tiene fuerza, pero la realidad es que el mundo tiene más riqueza, es más saludable, mejor educado, manos violento, más tolerante, más consciente socialmente y más atento con los vulnerables de lo que ha sido jamás. Ahora, también hay una enorme crueldad y tragedia, estupidez y dolor. Pero tenemos la tendencia a olvidar cómo era antes.”
Obama también habló de la dinámica social actual y su tendencia a prestar demasiada atención a la fama: “Ahora, la otra cara de eso es el fenómeno Trump, dónde la celebridad en sí misma se convierte en credencial. Si eres famoso tienes méritos.”
Para Bryan Cranston, ganador de varios premios (incluyendo el Oscar) por su trabajo en Trumbo, esta es seguramente una de las experiencias más increíbles que le ha regalado su carrera.
Más sobre este talentoso actor: 7 papeles de Bryan Cranston que probablemente no recuerdes






