null: nullpx
Logo image
Vix

Premios Nobel 2015: Los tres científicos galardonados por sus avances contra los parásitos en el área de la medicina

Publicado 5 Oct 2015 – 06:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Llegó el mes de octubre y, con él, un momento muy esperado por quienes amamos la ciencia: el anuncio de los científicos galardonados con el Premio Nobel. El primero de los anuncios correspondió al Premio Nobel de Medicina y a continuación te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Una Eva y dos Adanes

Es el título de la afamada película de Marilyn Monroe, pero bien podría ser el titular de esta noticia, ya que el Premio Nobel de Medicina 2015 fue compartido entre tres científicos: el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Ōmura, por su trabajo contra los nematodos, y la china Youyou Tu, por su trabajo contra la malaria. De esta manera, Tu se convirtió en la 13ª mujer en recibir este premio.

Los tres científicos desarrollaron fármacos capaces de combatir estos parásitos tan dañinos que afectan a millones de personas cada año. El comité que les otorgó este preciado premio señaló que «tras décadas de progreso limitado en el desarrollo de tratamientos duraderos para las enfermedades parasíticas, los descubrimientos de los galardonados de este año han cambiado la situación radicalmente».

Una revolución en la lucha contra los parásitos

El campo de la medicina antiparasitaria no es muy reconocido ni glamoroso, pero afecta la vida de cientos de millones de personas, por lo que es tan importante que el premio se haya otorgado a estos 3 científicos.

La malaria, por ejemplo, mata a casi medio millón de personas al año. El fármaco desarrollado por Youyou Tu, la artemisinina, revolucionó un campo que se estaba estancando, con fármacos cada vez menos potentes y un número creciente de individuos afectados por esta enfermedad.

El fármaco en que trabajaron Campbell y Ōmura, por otro lado, prácticamente ha logrado erradicar una enfermedad conocida como oncocercosis, que supo ser una de las principales causas de ceguera en el mundo. Además, también desarrollaron compuestos para combatir la elefantiasis, un síndrome que puede causar deformaciones severas producto de inflamaciones persistentes.

Otros ganadores

En años anteriores, el Premio Nobel de Medicina se otorgó a los siguientes científicos:

  • 2014: John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser por descubrir el sistema de navegación del cerebro,
  • 2013: James Rothman, Randy Schekman y Thomas Sudhof por el descubrir precisamente cómo las células tarnsportan materiales,
  • 2012: John Gurdon y Shinya Yamanaka, por su investigación sobre células madre,
  • 2011: Bruce Beutler, Jules Hoffmann y Ralph Steinman por sus descubrimientos sobre los mecanismos del cuerpo para combatir infecciones,
  • 2010: Robert Edwards por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro que dio lugar al primer «bebé de probeta».

Estaremos atentos a los galardonados este año en las otras 5 categorías en las que se otorga el Premio Nobel: física, química, literatura, paz y economía.

Reacciona
Comparte