Premio Internacional para las Mujeres en la Ciencia galardona a la astrónoma chilena María Teresa Ruiz

Las mujeres hemos avanzado mucho en nuestros derechos a acceder a una educación igualitaria con respecto a los hombres, pero la ciencia sigue siendo un campo machista. Una organización internacional entregó premios a las científicas más destacadas del año.

PUBLICIDAD

María Teresa Ruiz recibió el Premio Internacional para las Mujeres en la Ciencia por parte de la empresa L’Oréal y la Unesco, que cada año reconoce con 100 mil euros a la científica más importante de cada continente.

De nacionalidad chilena, María Teresa Ruiz es la directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines y ganó el premio gracias a su trabajo en el descubrimiento y entendimiento de estrellas enanas y blancas.

Un reconocimiento para las mujeres científicas

Desde 1998  L’Oréal y la Unesco reconocen a las mujeres más destacadas en diferentes campos científicos, asignando un premio por continente y área de la ciencia.

América Latina tiene como representante a María Teresa Ruiz quien es merecedora de tan importante premio gracias a su descubrimiento de la primera estrella enana marrón y su contribución en el entendimiento de aquellas estrellas que están en su última fase conocidas como tenues o blancas.

El Premio Internacional para las Mujeres en Ciencia será entregado en marzo en la ciudad de París y junto a Ruíz también recibirán el premio especialistas del resto de los continentes que se llevan la nada despreciable suma de 100 mil euros.

Las ganadoras por continente son:

  • África y Estados Árabes: Niveen Khashab de Arabia Saudita): Química Orgánica
  • Asia Pacífico: Michelle Simmons de Australia: Física Cuántica
  • Europa: Nicola Spaldin de Suiza: Ciencias de la materia
  • América del Norte: Zhenan Bao de Estados Unidos: Química de los materiales
  • América Latina: María Teresa Ruiz de Chile: Astrofísica
PUBLICIDAD

Un gran reconocimiento para las mujeres científicas en todo el mundo, pero todavía falta mucho para lograr terminar con el machismo en la ciencia por lo que alentar a niñas y jóvenes para que se interesen y peleen por un lugar en este mundo de varones es tan importante.