null: nullpx
Logo image
Vix

¿Posible vida extraterrestre? La NASA hizo un descubrimiento enorme en una luna de Júpiter

Publicado 14 May 2018 – 03:30 PM EDT | Actualizado 21 Ene 2019 – 02:34 PM EST
Reacciona
Comparte

La nave Galileo hizo un descubrimiento maravilloso para la ciencia. Pasó por un géiser de agua, una especie de erupción en la superficie helada de Europa, la luna de Júpiter. Esto significa que el satélite se convirtió en el principal candidato para albergar vida extraterrestre.

El pasaje más cercano de Galileo a Europa fue en 1997 y mientras caía en altitud, la nave envió unas señales extrañas que no se comprendieron en el momento. Ahora sabemos que fueron producto de esa especie de géisers en la superficie de la luna, ya antes fotografiados en 2016 aunque de forma un poco borrosa y poco precisa como para asegurar su existencia.

¿Qué detectó Galileo?

Al sobrevolar Europa, los instrumentos captaron un cambio en el campo magnético y un incremento en la densidad del plasma. La existencia de estos géiseres de agua da indicio de que podría haber vida. Para comprobar la existencia de las explosiones de agua se realizó también un modelo computacional en la Universidad de Michigan.

Para encontrarla, la NASA comenzará la misión Europa Clipper en 2022. ESA lanzará su propia misión más o menos en la misma época, pero explorará también a Ganimedes y Calisto, las otras dos lunas de Júpiter.

Europa es más o menos del mismo tamaño que nuestra Luna, pero tiene más cantidad de océanos que la Tierra. Bajo la superficie de hielo hay masas oceánicas. Sin embargo, su temperatura no es amigable para la vida: nunca pasa de los -160 grados centígrados.

Pero podemos llevarnos sorpresas. Quizás las formas extraterrestres sobreviven en temperaturas diferentes, ¿no?

Reacciona
Comparte