¿Portarse mal paga más? Veamos qué dice la ciencia

De niño tus padres te decían que no te portaras mal, que siguieras las reglas y respetaras a los mayores. No debiste hacerles caso. Bueno, al menos, no debiste hacerles caso si lo que querías era conseguir un buen salario de grande.

PUBLICIDAD

Esta es la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores que investigaron la relación entre la terquedad y la rebelión en los niños y su éxito profesional en lo monetario al llegar a la adultez.

Menos reglas, más dinero

Imagen Thinkstock

El equipo de científicos detrás del estudio, que se publicó en  Developmental Psychology, usó los datos de una investigación realizada años antes con 3000 niños de Luxemburgo. El estudio original analizaba factores como la inteligencia, la situación socioeconómica, el contexto familiar y las capacidades de aprendizaje de estos niños.

La nueva investigación vuelve a analizar a unos 750 de estos niños (ahora ya adultos) e intenta analizar la relación entre qué tan bien se portaban estos niños y los sueldos que ganan hoy en día, considerando el resto de los factores analizados (como la inteligencia y las condiciones socioeconómicas) para que no interfieran con el resultado.

Para sorpresa de los expertos, los resultados parecen indicar que los niños más rebeldes y con más tendencia a desafiar la autoridad tienden a ser los que ganan mayores salarios cuando grandes. 

«¿Y por qué?»

Imagen Thinkstock

Esta pregunta que suelen hacer insistentemente los niños de cierta edad también se la hicieron los investigadores: ¿ por qué los niños que quebrantan las reglas tienen a ganar mejores salarios al crecer? Aunque no saben con certeza la respuesta, sí han planteado varias hipótesis.

PUBLICIDAD

Una posibilidad es que estos niños más «rebeldes» tengan menos reparos la momento de exigir y, por ejemplo, negociar su sueldo. Si tienen menos respeto a la autoridad y las reglas, es posible que tengan menos miedo a hacer lo necesario para salirse con la suya. Otra opción, claro está, es que entre tanto romper reglas, también las hayan roto para obtener sueldos más elevados.

Cualquiera sea el caso, quizás debas pensarlo dos veces la próxima vez que vayas a rezongar un niño por portarse mal, aunque... Es muy posible que ser un niño rebelde cuando lo fueron los participantes de este estudio no implicara lo mismo que hoy en día. Además, está lejos de ser el único factor implicado en el éxito profesional. En pocas palabras, escucha a tus padres... Pero no necesariamente debes hacer  todo lo que te dicen.