Hay muchas palabras que suelen causar confusiones ortográficas: «hay», «ay» y «ahí»; «haya» y «halla», «cayó» y «calló», entre muchas otras. Un claro ejemplo de esas palabras que parecen existir solo para confundirnos son «porque», «porqué», «por que» y «por qué».
«Porque», «porqué», «por que» y «por qué»: ¿cómo y cuándo se usan?

Así es, hay 4 formas posibles de escribir esa secuencia de 6 letras y cada una de ellas tiene una razón de ser y un contexto en que debe utilizarse. Claro está, con lo similares que son, no debería sorprendernos que suelan confundrise y por eso decidimos crear este artículo para intentar disipar las dudas.
¿Por qué hay tantas formas de escribirlo?

Comencemos con « por qué», esta es la forma que utilizamos cuando queremos hacer preguntar la razón o el motivo detrás de algo y equivale a «por cuál motivo». Vale señalar que no son necesarios los signos de pregunta para escribir «por qué» de esta forma. Aquí tienes algunos ejemplos del uso de por qué:
- ¿Por qué el cielo es azul?
- Te explicaré por qué este programa no funciona
- No entiendo por qué dices eso
Porque la RAE lo dice

«Porque» es una conjunción que se utiliza para introducir una razón o causa de algo o también como equivalente a «para que». Algunos ejemplos del uso de «porque» son:
Como «por razón de que»:
- Hace calor porque las ventanas están cerradas
- Porque me gusta leer estudio bibliotecología
- No quiero ir porque estoy cansada
Como «para que»:
- Pido porque no vuelva a suceder
- Haré lo posible porque no se repita
¿En serio ese es el porqué?

«Porqué» es un sustantivo que, según el diccionario de la RAE, puede significar «causa, razón o motivo» o «ganancia, sueldo, retribución» (aunque esta segunda acepción es muy poco usada). Como sustantivo, puede usarse en el plural y va acompañado de un artículo. Aquí tienes ejemplos del uso de «porqué»:
- Jamás me dijo el porqué de su decisión
- Me escribió para explicarme los porqués de su actuar
- No me importa cómo, quiero saber el porqué
Me inclino por que sí

«Por que» es la combinación de la preposición «por» y el pronombre «que». Como tal, pude utilizarse en casos como los siguientes:
- La verdadera razón por que se fue no es esa
- El gol por que ganó no debió validarse
En este caso es fácil identificar que se trata de dos palabras porque podrías colocar un artículo entre «por» y «que» (« la verdadera razón por la que...», « el gol por el que...»).
Otro caso en que «por» y «que» se escriben separados y sin tildes es cuando se utiliza «que» después de un verbo, sustantivo o adjetivo que exige el uso del «por»:
- Estaba muy ansioso por que llegara el día
- No tenía ningún interés por que se aprobara mi petición
- Siempre se preocupa por que algo salga mal
Por último, «por que» también puede utilizarse, en algunos casos, como alternativa a «porque», aunque esto está en desuso. Esos casos corresponderían a ejemplos como los del s egundo uso indicado de «porque» (cuando es equivalente a «para que»).
Esperamos que ahora te haya quedado claro cuándo utilizar cada una de estas expresiones, porque es importante para escribir bien y no vivir cuestionándote por qué nadie entiende lo que dices ni se preocupa por que lo que dices sea escuchado, sin jamás explicarte el porqué de esta indiferencia.









