Porque a todos nos concierne, tomemos conciencia en el Día Mundial contra la Trata

La  trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. Según indica el sitio de las  Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso.

PUBLICIDAD

En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. 

Definitivamente la trata es una realidad en la que muchísimos países se ven afectados y es necesario reflexionar y tomar conciencia para poder hacer frente a esta situación.

El 30 de julio es declarado el Día Mundial contra la Trata y este año se busca hacer énfasis en promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata de personas. Para los expertos, la vulnerabilidad, es clave para entender la trata y saber cómo combatirla.

La realidad es que en todo el mundo, se venden personas con fines de lucro siendo las mujeres y niñas, las más vulnerables y mayormente destinadas a la explotación sexual. Si bien es una realidad que ocurre a diario, conmemorar la fecha nos ayuda a abrir el debate. En diferentes países del mundo se organizan charlas y se busca informar sobre esta cruel realidad.

Con el hashtag #DoyEsperanza se busca generar conciencia y abrir el debate porque es un hecho que nos afecta a todos. Este año se incentiva a todos a que se saquen una foto formando un corazón con las manos para apoyar esta causa. ¡No te quedes afuera!