¿Por qué un grupo de presos del penal de Devoto se declaró en huelga de hambre?

Esta semana, internos del penal de Villa Devoto comenzaron una huelga de hambre en contra de un proyecto del Congreso que pretende modificar la ley de salidas transitorias.

PUBLICIDAD

Los disturbios comenzaron el lunes por la madrugada, cuando presos del pabellón 5 y 6 comenzaron a golpear cacerolas y ventanas para hacer oír su reclamo. Mas tarde se los vio quemando ropa y realizando batucadas.

El proyecto en cuestión busca endurecer las penas y prohibir las salidas transitorias a presos imputados en delitos de homicidio, abuso sexual y robo a mano armada. El mismo, estaba cajoneado y contaba con media sanción en la Cámara de Diputados.

La medida ya había generado fuertes reacciones entre las personas privadas de libertad cuando se debatió el año pasado. Tal es así que el Senado decidió congelar el debate para otro momento.

Sin embargo, tras el asesinato de de Micaela García, el proyecto sumó apoyos desde el oficialismo y el Frente Renovador, por lo que finalmente será debatido en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

Reacciones desde el gobierno

Desde el gabinete, el Ministro de Justicia Germán Garavano dijo que se trataba de «una protesta de determinados detenidos ligados a un Centro Universitario que funciona en Devoto» y que allí había «actividades ideológicas».

Por otro lado, esta semana se conoció la noticia de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estaba barajando la idea de restringir el beneficio de libertad condicional y excluir del mismo a condenados por delitos en los que se produce la muerte de la víctima.

De esta forma, quedarían excluidos de la libertad condicional los acusados de homicidio calificado, femicidio y ciertas tipificaciones seguidas de muerte como: aborto sin consentimiento de la mujer, privación ilegitima de la libertad, torturas, secuestro extorsivo, entre otras.

PUBLICIDAD

También quedarían excluidos del beneficio los condenados por abuso sexual, corrupción de menores y promoción de la prostitución de menores. El debate está planteado.

¿Endurecer las penas es suficiente?

La cuestión de fondo es si evitar las salidas transitorias a personas que cometieron delitos de esta índole es suficiente para evitar la reincidencia. 

Quizá, al momento de analizar, debatir y definir, se deberían considera si se está cumpliendo la Ley de Ejecución Penal que tiene como objetivo "lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad".

Es decir que por más que nos aseguremos de que cumplan la condena completa, si no se asegura la adecuada educación y reinserción social en nada cambia la situación.