Durante las últimas semanas, muchos estadounidenses tuvieron que acatar la cuarentena impuesta (por ellos mismos o por los gobiernos locales) para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, esta medida pasará factura a la economía del país de forma inevitable.
¿Por qué Trump planea cancelar la cuarentena cuando Estados Unidos es el epicentro del coronavirus?


Muchos restaurantes, bares, teatros, y lugares de recreación tuvieron que cerrar y resignarse a perder ganancias físicas regulares. Una gran cantidad de personas perdieron sus empleos en diversos sectores.

Todo esto llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a replantearse por cuánto tiempo más se deberán mantener las medidas de prevención del coronavirus.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que «al final del periodo de 15 días (de cuarentena), se tomará una decisión sobre cómo se debe seguir».
WE CANNOT LET THE CURE BE WORSE THAN THE PROBLEM ITSELF. AT THE END OF THE 15 DAY PERIOD, WE WILL MAKE A DECISION AS TO WHICH WAY WE WANT TO GO!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 23, 2020
El mensaje lo repitió durante una conferencia de prensa el pasado lunes, en la que agregó de manera determinante que «no se podía permitir que la cura sea peor que el problema en sí» y que no permitiría que eso pasara.
La cuarentena y las órdenes de distanciamiento social se impusieron en todo Estados Unidos el pasado 16 de marzo, por lo que sería el 30 o 31 de este mes cuando el mandatario declare si se sigue en cuarentena o si se retoman actividades laborales con normalidad (por lo menos de manera paulatina).

Cabe destacar que el mensaje de Trump llega justo cuando Estados Unidos es uno de los países con mayor número de personas infectadas con coronavirus, el tercero en el mundo con más contagiados sólo detrás de China e Italia.
Unas horas después de su conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud advirtió que EE.UU. podría ser el siguiente epicentro de la pandemia, ya que cada día registra más casos de COVID-19.

Dado lo anterior, incluso si la economía se paraliza, el distanciamiento social sería necesario por más tiempo. En cualquier caso, el coronavirus tendrá represalias reconocidas tanto en sector salud como en el ámbito económico nacional.
Ve también:







